Política

EPN urge a estados sus evaluaciones de daños para ajustar Presupuesto

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 22 septiembre 2013 17:25

 [El Ejecutivo federal dijo que ante los momentos difíciles y de contingencia, es una oportunidad de "sacar la casta y entereza" / Cortesía Presidencia]  


Notimex

Navolato.- El presidente Enrique Peña Nieto urgió a los gobernadores de los estados afectados por Manuel e Ingrid a evaluar los daños, a efecto de hacer un ajuste en el Presupuesto de Egresos de 2014 para que haya una partida dedicada a la reconstrucción.

Urge "tener una mayor precisión de los daños que se han ocasionado y que se tienen cuantificados en el país, para poder hacer una revisión en el Presupuesto" y ajustar las partidas dedicadas a la reparación de infraestructura dañada por los fenómenos climáticos, expuso.

En el albergue ubicado en la Preparatoria de la Universidad de Sinaloa, donde se encuentran cinco mil damnificados, el Ejecutivo federal advirtió que ante los momentos difíciles y de contingencia es una oportunidad de "sacar la casta y entereza" para superar la crisis.

Asimismo pidió a los gobiernos estatales llevar a cabo la evaluación de las pérdidas de las familias y a la infraestructura, para que a la brevedad se puedan organizar y aplicar acciones de reconstrucción.

En ese sentido reconoció que los recursos son insuficientes, por lo que urge la valoración para tener un balance de las afectaciones y que se incluya en el Presupuesto de Egresos, que discutirá el Congreso de la Unión, una partida destinada a la reconstrucción.

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, los secretarios de Marina, Defensa Nacional y Gobernación, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Peña Nieto lamentó las pérdidas humanas en esta contingencia, que se calculan entre 110 y 115.

Asimismo garantizó a los afectados que se les brindarán los apoyos necesarios y les externó su solidaridad ante esta contingencia generad por el impacto de Manuel en Sinaloa, donde han sido afectados nueve municipios, entre ellos Culiacán, Angostura y Navolato.

Con micrófono en mano el mandatario federal reconoció que los fenómenos meteorológicos a su paso dejaron severos y graves daños a la infraestructura, casas, escuelas y servicios, causadas por lluvias que históricamente no se habían reportado en esta magnitud.

Citó como ejemplo que en Sinaloa al año llueve en promedio 750 milímetros y este huracán ocasionó lluvias por 470 milímetros de agua, que significa tres cuartas partes de lo que llueve durante un año, y la misma situación pasó en la mayoría del país.

El presidente de la República confió que se podrá enfrentar la contingencia con acciones coordinadas con los gobiernos estatales, "nos va a ir bien, porque estamos de pie y vamos a salir adelante".

En este contexto recordó las frases del gobernador de la entidad de que cuando viene la lluvia, es más lo que deja que lo que se lleva; "así lo queremos ver en todo el país", subrayó.

Por otra parte hizo un reconocimiento al Ejército y la Marina que han desplegado a sus efectivos en las entidades afectadas, así como a otras instituciones como la Policía Federal y personal de los estados afectados y vecinos.

Aprovechó también para refrendar su reconocimiento a los cinco rescatistas fallecidos en un helicóptero de la Policía Federal, que fue localizado el sábado.

Este domingo, el presidente Enrique Peña visitará también la colonia Las Vegas, una de las más afectadas por el paso de Manuel.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP