Política

EPN tiene compromiso contra monopolios: Eduardo Sánchez

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, afirmó que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones permitirán eliminar los cobros por larga distancia con lo que se refrenda “el compromiso del presidente Peña Nieto con los consumidores y, desde luego, en contra de los monopolios".

CIUDAD DE MÉXICO. La iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, que se negocia en el Senado, demuestra el compromiso del Ejecutivo con los consumidores y en contra de los monopolios, aseveró Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal.

De acuerdo con el funcionario, la iniciativa de reforma en concordancia, con la modificación constitucional, ofrece a los consumidores enormes ventajas.

Como ejemplo, mencionó que a partir del 2015, de aprobarse en los términos que actualmente tiene el dictamen, se eliminarían los cobros por larga distancia.

"Esto representa 19 mil millones de dólares que los consumidores están aportando a los servicios de larga distancia. Si no se aprueba la ley en los términos ese ahorro que tendrían los consumidores se perdería y lo seguirían teniendo en su poder los monopolios", afirmó.

El portavoz consideró que "de ese tamaño es el compromiso del presidente Peña Nieto con los consumidores y, desde luego, en contra de los monopolios".

Sánchez afirmó que tanto la iniciativa como el dictamen, que está en poder de los senadores para su discusión, tiene la misión de reglamentar lo que dice la Constitución y apegarse estrictamente lo que en ella se establece.

Explicó que los legisladores y el Constituyente Permanente establecieron en la Constitución un régimen de declaración de preponderancia, el cual obedece a la necesidad de reconocer las enormes asimetrías que hay principalmente en dos sectores: en telecomunicaciones y en radiodifusión.

Consideró que el paquete de telecomunicaciones se inscribe dentro del gran paquete de reformas a la competencia en nuestro país, para que existan más ofertantes, para que existan más empresas que den servicios y para que los consumidores tengan calidad en los servicios y en mejores condiciones de precio.

Para Sánchez, la preponderancia es un instrumento que va destinado a ello pero no es el único para corregir distorsiones de mercado, o para evaluar o sancionar prácticas monopólicas o relativas o absolutas.

De manera tal que también existe la figura del poder sustancial, la denuncia de prácticas monopólicas relativas o absolutas y una serie de dispositivos legales que dan al régimen jurídico mexicano la certeza de que esa falta de competitividad en el sector que la OCDE estima en 62 millones de dólares diarios se corrija definitivamente.

"Que quedé muy claro, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y los esfuerzos que este gobierno están realizando en esta materia tiene como principal destinatario el consumidor, el usuario.

"Que el usuario tenga acceso a mejores servicios, que tenga acceso a mejores precios y desde luego que no se beneficié a los monopolios ni a las distorsiones que los monopolios generan en el mercado", añadió.

También lee: