EPN resalta amplios consensos alcanzados en reformas en 2013
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN resalta amplios consensos alcanzados en reformas en 2013

COMPARTIR

···
Política

EPN resalta amplios consensos alcanzados en reformas en 2013

11/12/2013

 
Notimex
,
El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su más amplio reconocimiento al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por su trabajo durante las reformas aprobadas en este año.
 
Luego de entregar el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, el mandatario aseguró que las reformas que se han aprobado este año han alcanzado el nivel "más amplio de consenso posible", aunque advirtió que no es suficiente porque se requiere una adecuada aplicación.
 
En el patio central de Palacio Nacional reiteró que para el tema energético se escuchó y tomó en cuenta el conocimiento de los expertos, analizaron los diagnósticos de la realidad energética que hay en el mundo "y se intercambiaron argumentos y razones".
,
Ante intelectuales, artísticas y académicos, Peña Nieto resaltó que ha sido un gran trabajo realizado por el Senado y ahora corresponde a la Cámara de Diputados, y en su totalidad al Constituyente Permanente, el alcance de esta trascendental reforma.
 
"Sin duda los cambios que se han venido impulsando y que han merecido el apoyo, respaldo y amplio consenso, al menos el más amplio posible de lograr tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, es un paso fundamental para construir un mejor andamiaje institucional", expuso.
 
Esos logros permitirán poner a México en mejores condiciones precisamente para enfrentar los desafíos del siglo XXI, aseveró.
 
Sin embargo no es suficiente, "tenemos que lograr una eficacia, adecuada instrumentación de lo que posibilita este nuevo andamiaje. Esa es justamente parte de la responsabilidad que tiene los que estamos al frente de la tarea del Ejecutivo, en los distintos órdenes de gobierno".
 
Advirtió que la transformación que requiere México no sólo exige voluntad política, reformas transformadoras y visión de futuro, sino también el compromiso social "como el que tienen quienes desde la ciencia, el arte o la cultura contribuyen a la construcción de una mejor nación".
 
El Ejecutivo reconoció que México está en la ruta de la transformación; "en número, profundidad y trascendencia de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en un solo año, es realmente alentador y refleja el espíritu modernizador que hoy se vive en el país".
 
Enrique Peña Nieto señaló que en los últimos días han sido de intenso trabajo legislativo en el Congreso, al discutirse las reformas política-electoral y energética.
 
Por ello "de manera señalada este día quiero expresar, desde este ámbito y desde este espacio, mi amplio reconocimiento al Senado de la República por haber aprobado -como cámara de origen- la reforma constitucional en materia energética".
 
Por otra parte, refrendó el compromiso del Gobierno de la República con la cultura y ciencia, pues ambas son indispensables para fortalecer la soberanía, unidad e identidad.
 
El Ejecutivo federal reconoció que desde su particular ámbito de acción, los hombres de la ciencia son líderes de vanguardia e influyen positivamente en nuestra sociedad.
 
"Los artistas y científicos de México son esenciales para encontrar soluciones de fondo a los principales problemas y retos que tiene nuestro país", expresó.
 
 Luego de regresar de su viaje a Sudáfrica para atestiguar los funerales de Estado de Nelson Mandela, Peña Nieto entregó a los galardonados, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.
 
Asimismo confirmó que el Presupuesto de Egresos de 2014 destinará más de 18 mil 300 millones de pesos para la cultura y más de 81 mil 860 millones de pesos para el Eje Transversal Ciencia, Tecnología e Innovación.
El presidente de la República refrendó que en esta administración, está decidido a establecer una nueva relación con los intelectuales, creadores y científicos del país, fincada en el diálogo y el respeto.