EPN refrenda compromiso con ciencia y tecnología
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN refrenda compromiso con ciencia y tecnología

COMPARTIR

···
Política

EPN refrenda compromiso con ciencia y tecnología

21/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, a fin de que sean los motores para acelerar el crecimiento y elevar la competitividad que permita al país consolidarse como una potencia emergente en los próximos años.

Durante la entrega de la presea "Lázaro Cárdenas" 2013. Día del Politécnico, el Ejecutivo federal aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo dará impulso a la ciencia y tecnología, por lo que adelantó las 5 estrategias para lograr ese objetivo.

Explicó que la primera, contribuirá a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico, crezca anualmente y alcance el nivel de 1% del Producto Interno Bruto.

Detalló que se hará a partir de la inversión que haga el gobierno federal e incentivos suficientes para que el sector privado participe de este esfuerzo.

La segunda estrategia contribuirá la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel; la tercera, pretende impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.

La cuarta estrategia tiene objetivo, contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando con las instituciones de educación superior a los centros de investigación con los sectores público, social y privado; y la quinta, contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que si se respalda con fuerza el desarrollo científico y tecnológico, "estaremos calificados para competir y ganar en el mundo global de mayor competencia", que exige y demanda de los países estar a la altura y la capacidad competitiva acorde a la dinámica global.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y la titular del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, el presidente insistió en que "si somos capaces de hacer sinergias para elevar la inversión pública y privada en investigación y desarrollo México caminará con mayor certidumbre hacia la ruta de la prosperidad".