Política

EPN rechaza interés político al asistir a exequias de Chávez


 
Eduardo Ortega / enviado
 
CARACAS, Venezuela.- El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que su presencia en las exequias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tenga algún interés de orden político para que México gane presencia entre los países de la región.
 
"No ha sido ese el propósito, no ha habido un interés de orden político que no sea otro que no sea el expresarla solidaridad de México para con el pueblo hermano de Venezuela, de hacernos presentes en esta región de la que somos parte y que México tiene un gran compromiso moral de estar con los pueblos hermanos de esta región y por eso nuestra presencia", dijo.
 
Refirió que en un encuentro informal con sus homólogo quedó claro que más allá de las diferencias de orden ideológico que pudiera haber, habrá siempre propósitos y objetivos compartidos que unan a todos los pueblos de esta región.
 
Subrayó que el encuentro fue animado por el espíritu de convocar a los gobiernos de los países latinoamericanos para trabajar por la unidad y encontrar la mayor fortaleza.
 
"Queda de manifiesto la voluntad que hay para que construyamos de esta región una que esté más unida, que trabaje incansablemente por la paz de la humanidad, por la unidad de los pueblos hermanos de esta región.
 
"México se hace presente en esta región de América Latina de la que orgullosamente forma parte y precisamente ante la pérdida de uno de sus jefes de Estado, el presidente Hugo Chávez, venimos a expresar en el nombre del pueblo de México nuestras condolencias a nuestros hermanos venezolanos", insistió.
 
El Ejecutivo mexicano refirió que una vez concluida la ceremonia de los funerales de Estado, el presidente encargado del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a los jefes de Estado y de gobierno a ver el féretro del comandante Chávez.
 
Adelantó que sí se dan las condiciones políticas, pronto habrá de restablecerse la normalidad diplomática entre México y Venezuela, ya que Caracas ya designó un embajador que sólo falta que entregué sus cartas credenciales.
 
"Hubo diálogo y se refrendó el interés para seguir trabajando de forma muy unida, en gran armonía de propósito y todo ello sirva para fortalecerla unidad de América Latina", añadió.

También lee: