Política

EPN propondrá cambiar la edad mínima para trabajar

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 10 junio 2013 14:44

    [Cuartoscuro]  


 
Notimex

México.- El Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Artículo 123 constitucional para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo, en lugar de los 14 actuales, informó Ignacio Rubí.

El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo precisó que el 11 o el 12 de junio el presidente Enrique Peña Nieto anunciará también la creación de la Comisión Intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, permitido en el país.

Durante un acto en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un reporte sobre el trabajo infantil, Rubí Salazar afirmó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados donde ese fenómeno tiene una mayor presencia y es recurrente en las entidades del sur-sureste.

Con la reforma constitucional, aseveró, México cumplirá el compromiso de carácter internacional que asumió ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) de acatar el Convenio 138, que establece en el mundo los 15 años como la edad mínima para que los jóvenes puedan trabajar.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que en la actualidad el Artículo 123 de la Carta Magna establece, en su tercer párrafo, que la edad mínima para ser aceptado en un empleo es de 14 años.

Precisó que en México trabajan 3 millones 35,466 personas de cinco a 17 años de edad, de los cuales 882,778, es decir 30%, son menores de 14 años y 3% laboran más de 35 horas a la semana.

De los más de 3 millones que trabajan, 65% lo hacen en actividades agropecuarias, 20% en el sector terciario o de servicios y el restante 15%, en trabajos artesanales o industriales, agregó el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS.

Adelantó que el 12 de junio, cuando se conmemorará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el presidente Peña presentará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Comisión Intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Dicha instancia estará conforma por las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud y de Trabajo, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras.

Comentó que la PGR vigilará que los centros de trabajo no contraten a menores de 15 años cuando entre en vigor la reforma, y que el Ejecutivo incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo como acción prioritaria prevenir y erradicar trabajo infantil.

Se pretende "proteger los derechos humanos de niños y adolescentes" menores de 15 años, quienes deben estar en las escuelas para que su desarrollo sea integral y tengan una mejor perspectiva de vida, aseveró Rubí Salazar.

En el acto también participaron los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley; de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing; de ONU Mujeres, Ana Güezmes, y la coordinadora del programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, Victoria Cruz.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP