EPN promulgará este lunes la Ley de Telecomunicaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN promulgará este lunes la Ley de Telecomunicaciones

COMPARTIR

···
Política

EPN promulgará este lunes la Ley de Telecomunicaciones

Luego de que se aprobara la semana pasada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, este lunes será promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y entrará en vigor el 1 de enero del 2015.

Notimex
13/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgará la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego de que concluyera la semana pasada el proceso legislativo correspondiente en el Congreso de la Unión.

Esta legislación surge a partir de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013, que busca garantizar la competencia efectiva e incrementar la cobertura de servicios como la banda ancha, televisión y telefonía, con mejores precios y mayor calidad para los mexicanos.

Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, una vez aprobada la legislación México empezará a recibir los beneficios en términos de inversiones, nuevos jugadores en el mercado y más servicios para los usuarios.

,,

En entrevista con Notimex, el funcionario enfatizó que “el mayor beneficiado de esto es el país y ahora esperemos que las inversiones empiecen a realizarse, que los capitales tanto nacionales y extranjeros vengan a servir a los mexicanos para dar esa cobertura que es la esencia de esta ley aprobada por los diputados y anteriormente por los senadores”.

Ruiz Esparza subraya que el principal ganador de esta ley secundaria, que instrumentará los cambios constitucionales realizados en junio de 2013, es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.

Ello, dijo, mediante medidas como la eliminación de la larga distancia nacional que cuesta en conjunto a los usuarios alrededor de 20 mil millones de pesos, además de que con esta ley los suscriptores de telefonía móvil no perderán sus saldos en dos meses, sino que podrán conservarlos hasta por un año.

El funcionario enfatiza que con la aprobación de la nueva ley, México está en el camino correcto hacia la modernidad y el desarrollo económico, dado que es acorde con la reforma constitucional.

“Esta ley no intenta perjudicar a nadie, sino que haya más competencia, y que los mercados se acomoden de tal manera que se garantice la calidad en los servicios y reducción de precios. No va enfocada a nadie, tiene una columna vertebral y esa es la competencia, calidad de servicio, cobertura y menos precios”, resalta.

La nueva legislación suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión promulgada en 1960, para dar paso a un nuevo marco convergente.

Una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán ejercer su derecho a la portabilidad en sólo 24 horas a partir de que se presenta la solicitud, un trámite que en la actualidad puede tardar hasta 10 días.

También, a partir del 1 de enero del próximo año, las llamadas desde un teléfono fijo o móvil se cobrarán como llamadas nacionales, es decir, se dejará de pagar el costo extra por la larga distancia nacional, lo cual representará un ahorro de alrededor de 20 mil millones de pesos al año.

La nueva ley obliga a los operadores de telefonía móvil a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin perjudicar otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, capacidad o cualquier otra modalidad.

Además, en el caso de que el servicio presente fallas o cargos indebidos, las empresas tendrán la obligación de realizar bonificaciones o descuentos en sus tarifas, en tanto que los usuarios de prepago podrán conservar su saldo hasta por un año, y ningún operador deberá cobrar por la consulta de éste.

La nueva ley establece que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá iniciar los procedimientos de investigación que correspondan para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre éstos, añade, “deberá incluirse el mercado nacional de audio y video asociado a través de redes públicas de telecomunicaciones, y en su caso, imponer las medidas correspondientes”.

En materia de contenidos, se crea la figura del defensor de la audiencia, el cual será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de los televidentes.

Asimismo, establece que el órgano regulador deberá realizar los estudios correspondientes para analizar si resulta necesario establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios de televisión a incluir una barra programática dirigida al público infantil.

Ello, señala, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley, con el fin de promover la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.