Reforma de telecom reafirma la rectoría del Estado en el sector: EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma de telecom reafirma la rectoría del Estado en el sector: EPN

COMPARTIR

···
Política

Reforma de telecom reafirma la rectoría del Estado en el sector: EPN

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego que concluyera la semana pasada el proceso legislativo correspondiente en el Congreso de la Unión.

Eduardo Ortega
14/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma de telecomunicaciones reafirma la rectoría del Estado en el sector, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Patio Central de Palacio Nacional, el Ejecutivo promulgó la legislación secundaria de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y los presidentes de las Mesas Directivas de ambos órganos legislativos, el mandatario destacó que con la reforma se reducen los mecanismos de impugnación y no se permite la suspensión de resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

,,



"Esto significa que las medidas regulatorias tendrán aplicación inmediata y no serán evitadas por litigios de años como venía ocurriendo”, explicó.

Al acto asistieron Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, y Francisco Gil Diaz, director general de Telefónica en México; entre otros empresarios, como Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

En ese marco, señaló que a lo largo de su administración en corresponsabilidad con el Poder Legislativo se han impulsado reformas en materia educativa, financiera, de competencia económica, hacendaria, energética y de telecomunicaciones.

Todas ellas, consideró, con el propósito de brindar beneficios a las familias mexicanas y elevar la competitividad del país, para atarte inversiones y generar más y mejores empleos

"En el caso de la reforma de telecomunicaciones, esa prevé mayor competencia, más y mejores condiciones, mayor cobertura y calidad de servicios, así como menores tarifas", agregó.

La legislación fortalece la libre expresión en todos los medios, incluido el internet y las redes sociales; además, destacó el mandatario, fortalece la igualdad pues niñas y jóvenes del campo tendrán las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones con las que se tienen en las ciudades y se derribarán barreras de acceso que enfrentar quienes tienen alguna discapacidad.

Además, fomenta la competitividad, productividad e innovación, al tiempo que reduce los costos de operación de empresas de todos tamaños y genera ahorros para las familias mexicanas.

Peña Nieto destacó que la legislación secundaria de la reforma constitucional, alcanzada el año pasado con el respaldo del Pacto por México, mantienen el alcance y la audacia del cambio constitucional.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está reforma en telecomunicaciones beneficia a 117 millones de mexicanos al aumentar la competencia, ampliar la cobertura, así como mejorar la calidad y costo de los servicios.

Además, elimina el cobro por larga distancia, extiende la vigencia del saldo en telefonía móvil de prepago hasta por un año y las consultas del mismo serán gratuitas; y otorga servicios especiales para personas con discapacidad.

También da mayor acceso a Internet en 250 mil sitios públicos; conexión de telefonía móvil en todo el país sin ningún costo y portabilidad voluntaria sin cargos ni bloqueos.

Otorga el derecho de exigir retribuciones por fallas en el servicio telefónico; la garantía de respeto al uso de Internet y la transición a la televisión digital que deberá concluirse al finalizar 2015.

De igual manera, se dará paso a la licitación de dos nuevas cadenas de televisión; se continuará con atención a las propuestas de inversionistas extranjeros para la red compartida, y se dará poder al ciudadano para elegir la mejor opción en Internet, telefonía y televisión.

Los servicios de banda ancha son utilizados por sólo el 17 por ciento de la población; pero si esta penetración creciera 10 puntos porcentuales, el impacto positivo en el PIB sería superior a un punto porcentual.

En materia de seguridad se podrá acceder a las bases de datos de los concesionarios, únicamente con la autorización de un Juez Federal.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones se encargará de realizar las investigaciones respectivas para garantizar la competencia en el sector. De acuerdo con el Programa Anual de Inversión en Infraestructura, se estima que de 2013 a 2018 se registrarán inversiones por 700 mil millones de pesos en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Con ello la reforma en materia de telecomunicaciones ofrece mayor competitividad, mayor inversión, más crecimiento económico, y más empleos, destacó el mandatario.


Enrique Peña Nieto promulgó este lunes la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y afirmó que son instrumentos para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.