Política

EPN presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 20 mayo 2013 12:22

  [Fotos: Eladio Ortiz] El documento será la base de su administración para construir un gobierno eficaz. 


 
 Arcelia Maya/Notimex 
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es una estrategia general para construir juntos una sociedad de derechos, aseguró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
Al presentar el Plan Nacional de Desarrollo, en Palacio Nacional, expuso que este documento será la base de su administración para construir un gobierno eficaz.
 
"Es momento de actuar por México y es momento de Mover a México", declaró el mandatario acompañado de su esposa Angélica Rivera; el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; del rector de la UNAM, José Narro; el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo y gobernadores de la república.
 

 
En las consultas realizadas en todo el país srecibieron 228,949 participaciones, afirmó el Secretario de de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. 
 
Expuso que se registró una participación ciudadana sin precedentes. 
 
Detalló que el plan "no es para administrar las coyunturas, es un Plan para transformar de fondo", a partir de las 5 metas de su gobierno y 3 estrategias transversales, que llevarán a un desarrollo corresponsable para enfrentar los desafíos que representa el mundo global.

Al presentar el Plan Nacional de Desarrollo, el jefe del Ejecutivo dijo que se requieren hacer a un lado los obstáculos y barreras que impidan que México tenga un mejor desarrollo, por lo cual admitió que queda un gran camino por recorrer para avanzar en la construcción de una nación exitosa que se posiciona y es reconocida en el mundo como una nación emergente.

Es hora de remover los obstáculos que limitan el desarrollo del país, por lo cual pidió de inmediato trabajar en las metas trazadas. "porque es el momento de actuar por México y el tiempo de mover al país".

Ante su gabinete legal y ampliado, gobernadores, líderes partidistas y legisladores dijo que aunque se tenga un origen partidario diferente, es el momento de actuar juntos por el bien de México.

En su discurso el primer mandatario destacó que México tiene la oportunidad histórica de emprender una transformación nacional que detone el desarrollo del país durante las próximas décadas.
 
 

 

Aseguró que las circunstancias están dadas para mover a México hacia la ruta de la paz, inclusión y la prosperidad, por lo que instó a no dejar pasar esta oportunidad.

Asimismo dijo que el Gobierno de la República estuvo presente en esta consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo en cada una de las entidades, para escuchar a todas las voces de la ciudadanía.

Expuso que este Plan es desde ahora la estrategia general para construir juntos a una sociedad de derechos y llevar a México a su máximo potencial.

Reiteró que como Presidente de la República conducir la transformación del país es su responsabilidad y hacerlo en democracia su obligación ineludible.

Señaló que a partir de un análisis de las últimas décadas de la vida nacional el Plan identifica los obstáculos que han limitado el desarrollo y para derribar esas barreras traza grandes objetivos, traza prioridades y acciones específicas. Pero sobre todo define políticas y reformas transformadoras.

Peña Nieto sostuvo que este no es un Plan para administrar la coyuntura o las circunstancias sino para hacer cambios de fondo.

Dijo que de hecho los cambios inician en el documento mismo, pues por primera vez el país tendrá un plan con indicadores específicos para medir el avance real que se tenga y la concreción de los objetivos que se están trazando.

Explicó que se trata de una innovación importante acorde con la consolidación de la democracia y en sintonía con una sociedad más informada y participativa.
En ese sentido explicó que el plan retoma las cinco metas grandes nacionales de su gobierno:
 
La primera, alcanzar un México en Paz que garantice el avance de la democracia; la gobernabilidad y seguridad, lograr un México incluyente, hacer realidad que se garantice el ejercicio efectivo de los derechos sociales; un México con educación de calidad con lo que se asegura el desarrollo integral de niños y jóvenes; un México próspero para elevar el crecimiento y que se refleje en el bolsillo de los mexicanos. Y un México con responsabilidad global.

Estimó que para que el país alcance su máximo potencial además de estas 5 metas nacionales, se incluyen 3 estrategias transversales:

Democratizar la productividad, con lo que se busca integrar a los mexicanos a la economía formal; gobierno cercano y moderno en donde la relación del gobierno y los ciudadanos debe ser ágil, sencilla y oportuna; y la tercera, perspectiva de género donde todas las dependencias y organismos de la administración promoverán la perspectiva de género.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP