Política

EPN pide no confundir a la sociedad con reforma energética


 
Eduardo Ortega / enviado
 

Abordo del avión presidencial.- En la negociación de la reforma energética programada en el Pacto por México para el segundo semestre del año, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la oposición no confundir a la sociedad.
 
Durante el vuelo que lo llevó hasta Roma, Italia, el Ejecutivo afirmó que ni como candidato ni como presidente ha postulado una privatización de la empresa paraestatal más importante del país.
 
"No hemos sorprendido ni hemos querido sorprender a nadie, ha habido congruencia entre lo que postulé y estamos empujando, en el contexto de lo que sin duda es fundamental que es el Pacto por México, donde están los postulados no sólo de lo que yo en su momento he venido señalando sino también temas que están en el interés de los partidos."
 
Así, insistió en que su gobierno no pretende que Pemex se privatice ni que se venda, sino de transformarla y modernizarla, para que se vuelva una empresa más productiva y que pueda ser una palanca mucho más fuerte y mucho más sólida para el desarrollo nacional.
 
Consideró que es necesario estar conscientes de que el país enfrenta retos en materia energética, porque la producción de Pemex en los últimos años decreció, aunque empieza nuevamente a tomar nivel.
 
Especificó que la producción de Pemex llegó a ser del orden de los casi 3 millones y medio de barriles al día, mientras que ahora anda en 2.5 millones de barriles.
 
"Aquí ha habido un decrecimiento, y que no se nos olvide que el petróleo es un recurso no renovable. Entonces tenemos que buscar las maneras de hacer una empresa muchos más eficiente y más productiva", añadió.
 

También lee: