Política

EPN ordena investigación por inundaciones


Notimex

Acapulco.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Gobierno Federal investigará el otorgamiento de permisos sin sustento legal para construcciones que favorecieron inundaciones en Guerrero.

En conferencia de prensa solicitó también al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hacer lo propio en el ámbito local y que se deslinden responsabilidades.

En la reunión de evaluación que realizó en su sexta visita a esta entidad, el mandatario exigió conocer cuáles fueron las zonas en las que de manera inapropiada, y con permisos seguramente también sin sustento legal, se construyó.

Ello porque "se edificaron construcciones, lo que impidió que drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región".

Además solicitó al gobernador "realice las investigaciones y se deslinden responsabilidades que competan al ámbito local, como el gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellas afectaciones o de aquellos permisos sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente".

Advirtió que es evidente que hay una zona de la población que está prácticamente en terrenos que corresponden a la laguna y son asentamientos que tienen varios años.

Acompañado por una decena de funcionarios de alto nivel del gobierno de la República, el presidente Peña Nieto declaró que este septiembre se convirtió en el mes más lluvioso de los últimos 100 años en el país.

Ante ello, subrayó, "lo más importante es dejar a salvo y proteger la vida de la gente que todavía está en riesgo".

Por ello giró instrucciones, entre ellas a la Segob, para establecer las medidas necesarias de carácter preventivo a efecto de salvaguardar la integridad de las personas y sus familias, por ejemplo en zonas cuyo suelo se ha reblandecido por las lluvias.

Además reiteró las instrucciones a las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de Desarrollo Social para mantener el abasto de víveres a las zonas afectadas y que las despensas que han aportado la ciudadanía de manera solidaria y el gobierno fluyan de manera regular.

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el presidente giró instrucciones a efecto de elaborar un proyecto técnico a fin de recuperar el balance hidráulico en la zona y garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los habitantes.

Instruyó también a Conagua a realizar trabajos, lo más acelerado posible, para realmente drenar el agua que se ha acumulado en esta zona que corresponde de manera natural prácticamente a lo que es la laguna de Tixtla.

"Y habrá que trabajar la otra instrucción que he dado al titular de Conagua, que es establecer un proyecto que permita, de forma viable, evitar que estas inundaciones puedan ocurrir en el futuro", subrayó.

"Hoy como se tiene prácticamente es inevitable que ante cualquier lluvia se reconozca el cauce natural de la laguna; lo que para muchos sería lo más fácil es quitar la laguna de ahí, lo cual es naturalmente imposible".

Por ello, ordenó un proyecto que permita contención del agua que se acumula en la zona ya poblada, "y eventualmente también una alternativa es explorar la reubicación de toda esta parte de este poblado que prácticamente está dentro de la zona de la laguna".

De otra manera, advirtió, será inevitable que se tengan inundaciones en este poblado de Tixtla.

Llamó acelerar el programa de apoyo para que puedan recuperar los afectados parte de los enseres y materiales que hubiesen perdido. "Esto implicara acelerar el censo en aquellos lugares donde anteriormente no se había podido accesar", indicó.

Instruyó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda para acelerar la liberación de los recursos del Fonden.

Destacó la celeridad con la que se está trabajando para que los gobiernos estatales con recursos puedan hacer frente a esta contingencia y puedan iniciar trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada, indicó.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, de Marina-Armada de México y Defensa Nacional, el mandatario reiteró que este septiembre es el mes más lluvioso en los ultimos 100 años.

Reiteró su instrucción a la Segob de que lo más importante es salvaguardar las vida e integridad física de las personas que viven en zonas de alto riesgo.

También pidió a la Segob, Sedena y Semar asegurar el abasto de víveres, alimentación y distribución de ropa en todas las regiones del país que han resultado afectadas por las lluvias.

También ordenó a la Sedesol y a la Sedatu a entregar los apoyos casa por casa y familia por familia para la reconstrucción de las viviendas, mismo que ha comenzado por los municipios guerrerenses de Acapulco y Chilpancingo.
 
 

También lee: