Política

EPN firma reforma telecom; urge a crear leyes secundarias


 
Eduardo Ortega
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto firmó este lunes 10 de junio, en el Museo Tecnológico de la CFE, el decreto de promulgación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, la cual fue impulsada mediante el Pacto por México.
 
El Ejecutivo urgió a aprobar las leyes secundarias para que la reforma de telecomunicaciones pueda ser funcional.
 
Consideró que con esta reforma, gana la población, ganan las empresas y gana México, sin embargo, agregó, ahora se requieren leyes para concretarla y hacerla operativa.
 
Acompañado por los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho; y del PRD, Jesús Zambrano, el mandatario hizo votos para que el clima de acuerdos en el marco del Pacto continúe.
 
Una vez aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, avalada por la mayoría de los congresos locales y promulgada por el Ejecutivo, la reforma en la materia permitirá de manera inmediata la apertura de la Inversión Extranjera Directa al 100% en el sector.
 
Asimismo, se podrán expandir los niveles de inversión foránea de 0 a 49% del sector de radiodifusión, siempre y cuando haya reciprocidad.
 
Además, a partir de este lunes 10 de mayo, inicia el plazo de 180 días naturales para la creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.
 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que éste es un momento histórico para el país porque se abren nuevas oportunidades de acceso a la sociedad en su conjunto a la información y al conocimiento.
 
"Esta reforma es histórica también por la manera en que se diseñó y se impulsó. Han transcurrido tres meses desde la fecha en que se presentó formalmente la iniciativa del Ejecutivo federal surgida del Pacto por México, una forma inédita de hacer política y de lograr acuerdos", añadió.
 
 
 
 
 

También lee: