EPN dará prioridad al campo; sólo genera 3.6% del PIB
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN dará prioridad al campo; sólo genera 3.6% del PIB

COMPARTIR

···
Política

EPN dará prioridad al campo; sólo genera 3.6% del PIB

23/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Eduardo Ortega / Enviado
 

Querétaro, Querétaro.- En México, 13.4% de la población ocupada se desempeña en actividades agropecuarias, pero ese sector sólo genera 3.66% del Producto Interno Bruto (PIB), lamentó el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Para el gobierno de la República, el sector agroalimentario tendrá una atención prioritaria como motor del desarrollo nacional, y sobre todo para reducir la pobreza tanto en las zonas rurales como en las urbanas, afirmó al clausurar la 77 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
 
Acompañado por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el jefe del Ejecutivo dijo que el incremento en el costo de los alimentos ha sido en los últimos años una de las principales causas de la pobreza en el país.
 
Este aumento en los precios ni siquiera se ha traducido en mayores ingresos para los productores agropecuarios, ya que la contribución del sector a la generación de la riqueza nacional es muy baja en contraste con la que se tiene en otros países.
 
Por ello asumió el compromiso de reactivar el sector agropecuario, con el objetivo de que recupere su vitalidad, incremente su productividad y, sobre todo, que el país logre la seguridad agroalimentaria.
 
El político mexiquense dejó en claro que México no puede continuar siendo reactivo ante el cambio climático, por lo que se requiere mitigar sus efectos.
 
Apoyos
 
Por esa razón, anunció, a través del Seguro de Afectación del Coeficiente de Agostadero se protegerá la disponibilidad de 6 millones de unidades de pasto para la alimentación de ganado extensivo.
 
Mediante el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero Apícola se ejercerán mil 800 millones de pesos antes de que concluya junio.
 
Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Agricultura a poner en operación el Proyecto Integral Pecuario 2013, que atenderá los problemas de alto impacto del sector ganadero del país.
 
A través de innovadores mecanismos financieros, como la inversión de garantías líquidas, se impulsará el repoblamiento ganadero, lo que permitirá la ampliación del crédito a los productores.
 
También se invertirá en un fondo de apoyo para contingencias con garantías simples, apoyos directos, otorgamientos de periodos de gracia, apoyo a tratamientos de cartera y disminución en el pago de intereses.
 
El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, advirtió sobre la necesidad de seguir trabajando con el gobierno de la República proponiendo estrategias, acciones, metas y recursos para recuperar la actividad del campo, severamente afectada durante años por contingencias climatológica.
 
Además, el sector enfrenta problemas como:el escaso financiamientoprácticas desleales de comerciocomplicadas reglas de operaciónpoca inversión e infraestructura y en desarrollo humanoasí como inseguridad
 
Refirió que los ganaderos ya trabajan con el gobierno de la República en la reorientación de las acciones hacia la productividad, sin desatender lo urgente, lo cual ya es tema permanente con el secretario Enrique Martínez y Martínez.
 
Antes de partir a Cali, Colombia, Peña Nieto entregó 21 medallas al Mérito Ganadero y tomó protesta al Consejo Directivo electo de la CNOG.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.