Política

EPN, convencido de que sí es posible un México de paz


 
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno de la República está convencido de que sí es posible lograr el México de paz "que nos hemos propuesto alcanzar, aunque quizás esto tome tiempo".

Al inaugurar el foro "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", dijo que ésto exigirá tiempo, determinación y amplios recursos materiales y humanos.
 
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Ejecutivo federal dijo que la inseguridad no es un tema agotado ni está resuelto, por lo que su combate seguirá siendo una de sus prioridades más altas, al tiempo que reconoció la participación de la sociedad civil.

El mandatario enfatizó que "para nosotros resulta alentador que en las primeras mediciones a la comisión de algunos delitos vayamos en una notoria y sensible disminución, como advertimos que ha habido incrementos en la comisión de otros delitos".
 
Insistió que "las primeras cifras en ese rubro resultan alentadoras, por más que algunos señalen que no son ciertas o que algo se oculta detrás de ellas".

Peña Nieto externó que todas las evaluaciones, sin importar cuál sea su fuente, coinciden en que durante los últimos meses ha disminuido de manera sensible la comisión de homicidios dolosos, estén o no vinculados al crimen organizado.

En tanto, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, dijo que los ciudadanos están hartos de dudar y esperar a las autoridades para que cumplan su compromiso de disminuir la violencia, y también están cansados de tener miedo.
 
Delito con mayor velocidad que capacidades institucionales
 
Al inaugurar el foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, la activista subrayó que hay un desencanto colectivo con los marcos institucionales.

Pero pese a los esfuerzos "lo único evidente es que la violencia y el delito van más rápido que las capacidades institucionales".

Ante el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa; María Elena Morera dijo que para terminar con el problema de la inseguridad se debe empezar por las instituciones policiales, que deberían ser el eslabón más fuerte, pero es el más débil.

En ese sentido, consideró que "no vemos que el desarrollo policiaco sea permanente o confiable", y que "no es extraño que la mayoría de los mexicanos perciban que no pueden confiar en sus policías".
 

También lee: