Política

EPN busca incentivar compra a MiPymes mexicanas


 
 
Arcelia Maya

 
A fin de darles mayor promoción como proveedoras del gobierno, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Economía a revisar las políticas de compras de la presidencia de la República a Pymes mexicanas.

Al participar en la Expo Compras del Gobierno 2013, el mandatario aseguró que el objetivo es darles mayor promoción como proveedoras de la presidencia.

Declaró que el gobierno de la República es un 'firme aliado' de las MiPymes de país, pues son una de las grandes generadoras de empleo.

El mandatario enfatizó que con la compra de productos a MiPymes mexicanas su administración da cumplimiento al compromiso 71 del Pacto por México, donde se busca apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas del país.

En este sentido, señaló que instruyó a las dependencias del gobierno a implementar 5 medidas para facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las compras de la administración pública federal.
 
Además, anunció que se creará una línea gratuita con el 01800 para atender a las proveedoras del gobierno de las empresas Pymes, además de regular el marco normativo e impulsar la innovación.

Ante los secretarios de Economía, Ildelfonso Guajardo, de Hacienda, Luis Videgaray y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, el mandatario ofreció orientar las compras gubernamentales hacia las Pymes.

Recordó que en diciembre pasado, instruyó a la Secretaría de Economía revisar las políticas de compras del gobierno, a fin de darle mayor promoción a las Pymes, proveedoras del gobierno de la República.

Aseguró que se han logrado avances, sin embargo instruyó 5 nuevas medidas a las dependencias que conforman la Comisión Intersecretarial del Compras y Obras de la Administración Pública Federal,

En ese sentido, detalló que la primera medida establece que se diseñe un esquema de desarrollo de proveedores, que brinde capacitación a las micros, pequeñas y medianas empresas con potencial para suministrar bienes y servicios al gobierno.

La segunda línea es otorgar apoyo a las Pymes para la obtención de fianzas que requieran los procesos de contratación gubernamental; 3, implementar una línea 01800 para atender a las Pymes que ya son proveedoras del gobierno o que potencialmente lo puedan ser.

Como cuarta acción, revisar el marco normativo a fin de reducir las barreras de entrada que tienen hoy las Pymes a la contratación pública y en su caso proponer las iniciativas de reformas correspondientes y 5, fomentar los procesos de innovación en el sector empresarial a través de las compras de gobierno.

El presidente Peña Nieto señaló que lo que se desea es que las Pymes sean más competitivas y no por el hecho de ser proveedoras de la administración pública, les lleve a una condición de pasividad o de no iniciar procesos.

Ofreció mantener una política pública orientada a las compras gubernamentales en las Pymes, que de acuerdo a datos de la SE, en el 2010 se adquirieron en el orden 561,000 millones de pesos y para el 2012 este monto creció 52% y ascendió a casi 94,000 millones de pesos, lo que representa 28% de las adquisiciones del gobierno de la República.
 
 
 
 
 
 
 

También lee: