EPN anuncia revisión a fondo del financiamiento de la educación pública
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN anuncia revisión a fondo del financiamiento de la educación pública

COMPARTIR

···
Política

EPN anuncia revisión a fondo del financiamiento de la educación pública

19/08/2013

 
Eduardo Ortega
 
El gobierno de la República emprenderá una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública derivado de la descentralización educativa de 1993, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Al inaugurar el Ciclo Escolar 2013-2014 en Xochitepec, Morelos, el Ejecutivo dijo que a 20 años de distancia, la federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales, acentuando importantes iniquidades entre las entidades federativas.
 
Por esa razón, dio a conocer que en las próximas semanas, en el marco de reforma hacendaria que enviará en septiembre, presentará un conjunto de iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación para corregir esta situación.
 
Además de impulsar estas reformas transformadoras, se congratuló que en el ciclo escolar que inicia se comenzarán a cristalizar dos de sus promesas de campaña: escuelas de tiempo completo y escuelas dignas.
 
Una vez que envió la reforma constitucional en materia energética al Congreso, el presidente de la República exhortó a las fuerzas políticas a hacer acopio de esfuerzos para privilegiar las coincidencias para aprobar los cambios estructurales que necesita el país.
 
El Ejecutivo dijo que con el objetivo de que México rompa con las inercias, y todo aquello que le ha impedido avanzar y crecer más, se hace necesario construir acuerdos.
 
"Y un país plural y democrático como el nuestro es importante que hagamos acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas, con el gobierno de la República, para privilegiar las coincidencias como ha venido ocurriendo, para que de entre ellas podamos hacer los cambios y los ajustes necesarios en distintos ámbitos y podamos avanzar como país", aseveró.
 
De acuerdo con el mandatario, de lo contrario solamente estaríamos administrando la inercia y el camino que llevamos sin poder acelerar el desarrollo que el país necesita.
 
El presidente de la República hizo un reconocimiento personal e institucional al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por su apertura y disposición para colaborar con el gobierno de la República.
 
Leyes secundarias
 
Por otra parte, aseguró que la ley secundaria respeta plenamente los derechos y la estabilidad laboral de quienes trabajan en el sistema educativo nacional.
 
"Este es el alcance de esta iniciativa que he presentado, respetar plenamente los derechos laborales de las maestras y maestros de México que hoy ya laboran el sistema educativo", dijo.
 
No obstante, aclaró, establece nuevas reglas para quienes en lo futuro se incorporen a la vocación de educar a los niños del país.
 
Explicó que lo que se busca con el nuevo sistema de evaluación es asegurar que los alumnos tengan a maestros con la mejor vocación y con la mejor preparación para realmente darles educación.