Política

Envían al pleno del Senado dictamen de reforma energética


 
 
Notimex
 

Las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera del Senado acordaron enviar al pleno legislativo el dictamen de Reforma Energética, el cual será discutido este martes en la sesión ordinaria que se encuentra en receso.
 
[Lee también: Avanza reforma energética en comisiones del Senado]
 

Al filo de la 1 de la mañana de este martes y luego de una maratónica y accidentada sesión de dichas comisiones, se acordó por mayoría concluir la discusión en lo particular del dictamen de la reforma energética y trasladar las reservas al artículo 28 de la Constitución y al régimen transitorio, compuesto por 21 artículos, al pleno senatorial para su debate.
 

En la tribuna del Salón de la Comisión Permanente y previo a la aprobación en lo particular, el senador del PRD, Manuel Camacho Solís, expuso que esta reforma va a dividir al país, "los miles de millones de dólares que puedan venir, como una burbuja financiera, si se dan, tendrán un efecto de corto plazo, pero la consecuencia será un debilitamiento del Estado".
 
A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo las 15 reservas al artículo 28 de la Carta Magna y las 165 al régimen transitorio y se acordó por parte de las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras trasladarlas al pleno para su discusión en lo particular.
 

Las comisiones dieron por clausurada la discusión y hoy en la sesión ordinaria que comenzó el lunes pasado y que se encuentra en receso, se le dará primera lectura al dictamen.
 

Durante el largo debate en lo particular, donde no se lograron desahogar las más de 200 participaciones en la tribuna del Salón de la Comisión Permanente, no hubo ningún cambio de los propuestos por el PRD y el PT, quienes se oponen a los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
 

Cabe destacar que la reforma que ya fue aprobada en lo general con el aval del PRI, PAN y PVEM destaca que es inalienable la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos y la electricidad; se establecen diversos tipos de contratos para hacer sociedad de Pemex con empresas privadas y se crea el fondo mexicano petrolero.
 
Además la reforma plantea modificaciones a la Constitución para abrir toda la cadena petrolera al sector privado y terminar con el monopolio en el sector energético, al plantear que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas.
 
Ambas competirán con inversionistas a los que se les pagará no sólo con dinero, sino con crudo, a través de contratos de riesgo en su modalidad de utilidad y producción compartida, de servicios y licencias.
 
En esta accidentada sesión, que duró prácticamente tres días, con varios recesos, el senador del PRD, Fernando Mayans, acusó al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, de haberlo amenazado y agredido en los pasillos senatoriales.
 
El sainete, a pesar de ventilarse en tribuna, no pasó a mayores a pesar de la exigencia de senadores del PRD de que se investigará este caso y se exigiera al senador del PRI, David Penchyna, una explicación sobre el presunto "bullying" legislativo.
 
La sesión ordinaria del pleno senatorial, que inició el jueves y que en donde se decretó un receso, se espera se reanude a las 10 de la mañana de este martes para darle primera lectura al dictamen de Reforma Energética.
 
 
 
 

También lee: