Política

Leyes electorales se discutirían en periodo extraordinario

El legislador Miguel Alonso raya explicó que en cuanto el Senado de la República envíe la minuta, la Comisión Permanente convocará a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.
Notimex
27 abril 2014 11:50 Última actualización 27 abril 2014 13:37
Cámara de Diputados

No hay condiciones para aprobarlas en la Cámara de Diputados antes de que culmine este periodo, sostiene el diputado perredista. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, estimó que entre el 7 y 9 de mayo podría llevarse a cabo un periodo extraordinario de sesiones para debatir las propuestas de leyes secundarias en materias político electoral.

En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que en cuanto el Senado de la República envíe la minuta, la Comisión Permanente convocará a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Informó que este fin de semana hubo reuniones en el Senado para definir el contenido del proyecto de dictamen de las leyes reglamentarias, y en caso de que haya avances y eventualmente se apruebe, la minuta llegaría a la Cámara de Diputados el martes o el miércoles próximos.

Ello representa que no habrá tiempo para analizar esta minuta, debido a que el 30 de abril, como lo marca la Constitución, concluye el periodo ordinario de sesiones.

“No hay condiciones para aprobarlas en la Cámara de Diputados antes de que culmine este periodo, para lo único que alcanza el tiempo es para turnarlas a comisiones y una vez que haya dictamen, la Comisión Permanente podría convocar a un extraordinario”, insistió.

A su parecer, las diferencias entre los grupos que buscan la dirigencia panista impiden la aprobación de dichas leyes, por lo que consideró absurda una nueva discusión de la reforma político electoral.

El diputado perredista exhortó a todas las bancadas en el Congreso para que actúen responsablemente en ese tema, por un lado para acelerar la aprobación del dictamen en el Senado de la República.

También para atender con prontitud, pero haciendo un análisis profundo del tema, antes de avalarlo en la Cámara de Diputados.

“Es inimaginable la elección del 2015 con un Instituto Nacional Electoral que no termina de consolidarse ante la falta de leyes secundarias de la reforma política-electoral y porque no cuenta con los instrumentos jurídicos necesarios para hacer adecuadamente su trabajo”, advirtió.

Alonso Raya aseveró que se tiene que trabajar para que el proceso electoral federal de 2015 salga bien a pesar de este retraso.

“Sería una irresponsabilidad de todos, desde cualquier punto de vista, que por no tener una legislación secundaria que garantice una buena organización de las elecciones, violentemos los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, establecidos en el artículo 41 de la Constitución”, concluyó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP