Entre agosto y diciembre, 30 mil jornaleros emigran al norte del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre agosto y diciembre, 30 mil jornaleros emigran al norte del país

COMPARTIR

···
Política

Entre agosto y diciembre, 30 mil jornaleros emigran al norte del país

11/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Guadalupe Ahumada / corresponsal

Chilpancingo.- Anuncian funcionarios del gobierno de la entidad el inicio del éxodo de jornaleros migrantes a los estados del Norte del País.
 
Son alrededor de 30 mil jornaleros los que emigran entre agosto y diciembre.
 
De acuerdo con Netzahualcoyotl Bustamante Santin, hay un comité intersecretarial de 10 secretarías del gobierno de la entidad, los que confluyen en esfuerzos y con recursos para darles la atención requerida.
 
Informó Bustamante Santin que son de tres regiones de la entidad de donde salen los trabajadores migrantes hacia los estados del norte del país, particularmente Jalisco, Sinaloa, Guanajuato.
 
La Sedesol, Salud, Educación, Secretaría de los Migrantes, la del Trabajo y Previsión Social, la de Asuntos Indígenas, entre otras, las que participan en esta actividades.
 
Por su parte, el Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar aseguró que los trabajadores migrantes tienen garantizado el apoyo gubernamental con algunas despensas y un seguro de vida por 10 mil pesos.
 
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas, dijo que por parte de la dependencia a su cargo, les entregan mil 200 pesos a los más de 5 mil 500 jornaleros registrados y que previamente fueron contratados por las empresas agrícolas.
 
Destacó el funcionario, en coincidencia con sus compañeros de gabinete, que es la primera vez en la historia de Guerrero que se les brinda esta atención integral a los trabajadores agrícolas.