Entre acusaciones, concluye votación en Puebla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre acusaciones, concluye votación en Puebla

COMPARTIR

···
Política

Entre acusaciones, concluye votación en Puebla

A lo largo de la jornada electoral se presentaron diversas denuncias por supuestas irregularidades ante las instancias competentes, según un comunicado del PRI.

Tonatihu Avelino / corresponsal
06/07/2014

PUEBLA.- Los reportes sobre al menos una decena de detenidos acusados de compra de votos durante la jornada electoral extraordinaria en los municipios poblanos de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, permanecen hasta el momento en un asunto reportado sólo en redes sociales.

A través de un comunicado el Partido Revolucionario Institucional mencionó que a lo largo de la jornada electoral se presentaron diversas denuncias por supuestas irregularidades ante las instancias competentes, pero no entró en detalles; y aclara que “hasta ahora no se han presentado incidentes mayores en el conteo que se realiza en ambos municipios”.

Desde el mediodía comenzaron las acusaciones entre partidos políticos, especialmente en redes sociales, sobre la supuesta presencia de mapaches electorales, la presunta compra de votos y la ubicación de un vehículo con armas en Acajete.

,,

Al respecto la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo justificó que no existan denuncias presentadas: “En este momento sí queda en tema mediático, y lamento esa situación, porque no hay tiempo ni personal humano suficiente para que unos se trasladen a presentar la denuncia, y otros se queden cuidando (las casillas)”.

La legisladora no descartó la posibilidad de impugnaciones, especialmente en el municipio de Acajete, pues reconoció que en esa demarcación “hay una pelea entre los grupos, aunque no han llegado a los golpes”.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó el cierre completo de las 71 casillas instaladas en ambos municipios sin incidentes, y estimó –de manera previa- un nivel de participación cercano al 60 por ciento: “siempre fue alta, sobre todo en el transcurso de la mañana y el medio día, pero vamos a esperar la estadística formal”, apuntó la consejera electoral Olga Lazcano Ponce.

Para esta elección la Lista Nominal del municipio de Acajete se conforma por 39 mil 456 ciudadanos, mientras que más de 5 mil 62 personas integran la de Cuapiaxtla de Madero.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Armando Guerrero Ramírez, dijo que solicitó el apoyo de la Policía Federal y de las corporaciones estatales para garantizar la seguridad durante el traslado de la paquetería electoral desde las casillas hasta los Consejos Municipales.