Política

Enrique Dussel llama a refundar UACM con enseñanza crítica


Notimex
 
El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, llamó a refundar la institución desde sus bases.

Para el rector refundar el proyecto de la institución es asegurar que la enseñanza en ciencia, tecnología y ciencias sociales sea realmente crítica y sirva a los alumnos con menos posibilidades económicas de la capital del país.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) planteó que será necesario "cambiar todos los planes de estudio", y sobre los maestros, que "haber servido a un pueblo sea criterio para elegir a un profesor y no una abstracta cualificación académica.

El rector consideró que es preciso saber qué graduados produce la UACM: "especialistas que se van a abrir paso aplastando a sus oponentes o vamos a formar especialistas que sirvan al pueblo".
 
Dussel señaló lo anterior en el marco de la firma con el rector de las Universidades de los Pueblos del Sur, José Joaquín Flores Félix, de un convenio de colaboración para refrendar sus lazos de hermandad.

En las instalaciones de la UACM plantel Del Valle, recordó que ambas universidades tienen un convenio signado desde junio de 2008, con el fin de retroalimentarse y colaborar académicamente, porque "comparten el objetivo de servir a un pueblo marginal y humilde".

Expuso que la UACM es una universidad hermana de Unisur, ese pueblo que sale desde los pueblos originarios de las montañas hacia las grandes urbes. "Se puede decir que somos hermanos porque es el mismo pueblo marginal de la urbe a la que la UACM rinde sus servicios", dijo.

También lee: