Política

Encuesta sobre aumento al Metro inicia este viernes


 
Notimex
 
 
Este viernes dio inicio la encuesta entre los usuarios del Servicio de Transporte Colectivo Metro para ver si se incrementa en dos pesos la tarifa del boleto de este medio de transporte.
 

El director general, Joel Ortega Cuevas, informó que 7 mil 200 usuarios de las 12 líneas del Metro serán encuestados aleatoriamente los días 29 y 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre.
 

Las empresas encargadas de la consulta serán Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados.
 

Ortega Cuevas subrayó que cada empresa determinará la logística de la aplicación de la encuesta que le corresponda y se encargará de la supervisión de su personal, por lo que el STC no realizará ninguna labor de verificación de sus actividades. Los resultados, agregó, se podrán tener en los siguientes días.
 

Subrayó que las encuestadoras aplicarán el sondeo a 2 mil 400 usuarios elegidos al azar.
 
 
Dijo que si el aumento acaba por ser aprobado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se comprometerá en concretar 11 proyectos que mejoren el servicio de este medio de transporte.
 
 
Asimismo, afirmó que si el precio del boleto sube a 5 pesos, el Metro estaría en condición de eliminar el doble pago que desde hace 22 años hacen los usuarios de la Línea A al transbordar en Pantitlán, pues se retirarían los torniquetes ahí instalados, que generan un pago de 6 pesos por persona.

Al respecto, Ortega señaló que con ello el STC dejaría de percibir 260 millones de pesos anuales, pero también se haría un acto de justicia para los usuarios de dicha línea, quienes en su mayoría provinen del Estado de México y el resto de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, zonas con población de escasos recursos.
 

Agregó también que se establecería un fideicomiso, del que sólo saldrían recursos para los citados 11 proyectos que se han informado en la campaña de sensibilización, que actualmente se lleva a cabo en las 195 estaciones.
 

Se revisará transparencia, metodología y constancia: Mancera
 

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, subrayó que su administración estará atenta para que la encuesta que se aplicará sobre la tarifa del Metro se lleve a cabo con absoluta transparencia.
 

En entrevista, el funcionario indicó que "estaremos atentos para que se cumplan varias cosas: primero, que sea absolutamente transparente; segundo, que se sigan de manera puntual los métodos que han planteado las tres casas encuestadoras y, tercero, que se pueda dar constancia, a través de los mecanismos que se vayan a implementar".
 

Planteó que en este último punto también podría participar el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que no haya duda de que el resultado final del ejercicio es lo que piensa la población.

También lee: