Política

Encuentran al menos 14 cuerpos en fosa clandestina entre Jalisco y Michoacán


 
Agencias

Autoridades localizaron varios cadáveres enterrados de manera clandestina en un poblado del municipio de La Barca, una zona de pugnas entre cárteles del narcotráfico.
 
El municipio donde fueron localizados los cuerpos está ubicado entre los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, donde organizaciones delictivas como los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana libran sangrientas disputas por el control de la región.

Aunque la cifra no es concreta, autoridades consultadas indican que son entre 14 y 18 los cuerpos que mostraban señales de tortura. Nueve de ellos eran sometidos a pruebas de ADN para su identificación.

"La mayoría corresponden a gente que tiene que ver con la delincuencia organizada, muchos (cuerpos) estaban amordazados y torturados", dijo un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).
 
Se descartó que entre los cuerpos encontrados estén policías de investigación de la fiscalía que hace poco más de una semana fueron secuestrados en esa zona.
 
"Son personas totalmente ajenas al personal ministerial secuestrado", agregó la misma fuente de la dependencia que está a cargo del operativo.
 
Después de tres días de realizar excavaciones en siete puntos del poblado, los trabajos continuaban y no se descarta que más personas pudieran ser encontradas en estas condiciones.
 
La investigación comenzó con la captura de 22 agentes policiales presuntamente involucrados en la desaparición de dos investigadores federales.

Los policías detenidos confesaron que trabajaban para el cartel narcotraficante Nueva Generación.
 
Las organizaciones delictivas que operan en esa zona se disputan el control de las rutas no solamente para traficar drogas sino también para secuestrar y extorsionar personas y negocios.
 
Apenas hace unos días el gobierno envió militares, marinos y policías federales a la zona, tras fuertes reclamos de la población sobre que organizaciones delictivas son quienes tienen el control, sobre todo en Michoacán.
 
Con información de AP y Reuters
 

También lee: