Encienden 'focos de alerta' frente a la narcopolítica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encienden 'focos de alerta' frente a la narcopolítica

COMPARTIR

···
Política

Encienden 'focos de alerta' frente a la narcopolítica

Las autoridades deben investigar la infiltración del crimen en Colima, advierte el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.

Víctor Chávez/ Rivelino Rueda
25/09/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes partidistas y legisladores federales demandaron a las autoridades federales y estatales investigar y esclarecer los diversos expedientes sobre la corrupción y los presuntos vínculos del gobierno de Colima con el crimen organizado y el narcotráfico, para salvaguardar la transparencia y la tranquilidad el proceso electoral de 2015.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó a las autoridades una investigación a fondo en el gabinete del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, para determinar probables vínculos de sus colaboradores con el crimen organizado y el narcotráfico.

Al conocer la información publicada por El Financiero, el dirigente perredista consideró que “seguramente no sólo el secretario de Desarrollo Económico –Rafael Gutiérrez Villalobos– estaría relacionado con la organización de los hermanos Amezcua, según consta en los reportes de la Procuraduría General de la República, pues el resto de sus colaboradores seguramente no son unas blancas palomitas”.

,,

Insistió en que es indispensable “revisar que otras probables ligas pudiera haber entre el narcotráfico y el gabinete colimense y deslindar responsabilidades lo más pronto posible” y evitar riesgos en el próximo proceso electoral estatal.

No obstante reconoció que hasta el momento no hay un reporte del dirigente estatal del PRD de estos hechos que pudieran poner en riesgo el proceso electoral en Colima.

La diputada federal del PAN por Colima, Martha Leticia Sosa Govea –excandidata a la gubernatura de su estado en 2009– no dudó en asegurar que “no hay duda que desde el gobernador y hasta el último de sus colaboradores están protegidos, pues tanto el expediente de Rafael Gutiérrez Villalobos, como los de otros funcionarios y exfuncionarios son viejos y no se ha investigado nada ni se han deslindado responsabilidades”.

Pidió que la autoridad “no debe permitir que las denuncias, nuevamente, se queden en lo mediático y en la impunidad, sino despolvar los expedientes y esclarecer los hechos”.

Por ello exigió al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, “que aclare las cosas: si no son culpables que los exonere, pero si hay responsabilidades que se retiren del cargo y sean castigados conforme a la ley, de manera clara y contundente”.

Dijo que “después de muchos años, los diversos casos se les ha dejado de lado, no se investigan, se olvidan, se archivan. Desde el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos. No sabemos si son o no culpables de lo que se les acusa y es hora de que las autoridades actúen de una vez por todas”.

Adelantó que ante el proceso electoral que se avecina, las acusaciones y denuncias se van a incrementar, por lo que “incluso el gobernador del estado debe salir a dar la cara, aclarar las acusaciones”. Recordó que el actual secretario de Desarrollo Económico, Rafael Gutiérrez, fue el operador financiero en su campaña y hoy lo mantiene cerca en pago por su apoyo.

La vicecoordinadora del PAN, Beatriz Zavala Peniche, pidió a las autoridades federales tomar cartas en el caso, investigar y fincar responsabilidades.

,