Encapuchados desalojan la Torre de Rectoría
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encapuchados desalojan la Torre de Rectoría

COMPARTIR

···
Política

Encapuchados desalojan la Torre de Rectoría

02/05/2013

 
Rosalía Servín Magaña
 
Ayer 1 de mayo por la mañana, los manifestantes que durante 12 días tomaron la Rectoría, liberaron las instalaciones y aceptaron la propuesta de las autoridades.
 
Esto, luego de que el martes 30 de abril por la noche, la UNAM ofreciera conformar una mesa de diálogo con representantes de los encapuchados para este 9 de mayo.
 
La liberación se dio a unas horas de que el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, les remitiera una nueva misiva en la que los exhortaba a entregar las instalaciones y realizar una discusión consensuada sobre el proceso de actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
 
El documento establece como fecha el 9 de mayo a las 13 horas, con reglas previamente acordadas de manera bilateral que incluirán entre otras el número de universitarios representantes en las mesas, el lugar y la fecha de conclusión de los trabajos.
 
Asimismo se indica que las personas sancionadas tenían garantizados sus derechos para interponer los recursos que la Legislación Universitaria prevé, así como otros recursos legales ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación.
 
Comunicado
 
Por su parte, antes de desocupar las instalaciones, el grupo de embozados leyó un comunicado para señalar que la toma de la Rectoría no se debió a la expulsión de cinco estudiantes del CCH Naucalpan, sino a la imposición de las reformas en los planes de estudio de los Colegios de Ciencias y Humanidades.
 
"Afirmamos que el motivo de esta acción no fue la expulsión de nuestros compañeros del CCH Naucalpan, sino la imposición de la llamada reforma de los 12 puntos y la negativa por parte de las autoridades competentes de dar una solución al conflicto", dijo uno de los encapuchados.
 
"Hoy, que hay un acuerdo por ambos lados, hemos decidido desalojar las instalaciones como muestra de la disposición de resolver este conflicto y evitar la polarización de la comunidad universitaria."
 
Asimismo, insistieron en que sus demandas son legítimas y llamaron a los universitarios a dar seguimiento a la mesa de diálogo que se realizará con autoridades, así como a la discusión para actualizar el plan de estudios del CCH.
 
Para las 7:30 horas, tres encapuchados retiraban las mantas y las pancartas que habían colocado afuera del edificio.
 
Condiciones
 
Horas después de la liberación de la Rectoría de la UNAM, el rector José Narro llamó a quienes ocuparon este inmueble a establecer un diálogo, pero con gente identificada y con argumentos.
 
"Entiendo que tenemos que ver hacia adelante, que si lo que se ha pedido es diálogo, diálogo tiene que haber, pero un diálogo de universitarios, diálogo entre gente identificada, en donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate al respecto de los asuntos que preocupan, en este caso, de la actualización del plan de estudios del CCH."
 
Narro dijo también que con la ocupación, la UNAM ha sido afectada en su patrimonio, su imagen y los servicios que presta a la sociedad.
 
Esta situación, dijo, no puede ser ignorada, pero sí puede servir para aprender lecciones, principalmente que la violencia y la toma de instalaciones no puede ser la manera para plantear diferencias o hacer notar protestas o desacuerdos en la Universidad.
 
Narro insistió en que ni el plan de estudios del CCH ni el proceso para actualizar sus programas justifican la violencia en la Universidad.
 
Durante un pronunciamiento, en el que no aceptó preguntas de los medios de comunicación, pues dijo que se están evaluando los daños, comentó que en ningún momento la Universidad ha tratado de criminalizar la protesta.
 
Sus acciones, dijo, se han limitado a denunciar la violencia, a exigir con firmeza la desocupación de las instalaciones y a que sean sancionados los que cometieron conductas impropias de los universitarios.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.