Política

Encapuchados definirán hoy si continúa el plantón en Rectoría


 
 
Redacción
 

Los jóvenes encapuchados que tomaron la noche del viernes la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron ayer que este lunes, a las 16:00 horas, se reunirán en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía, donde decidirán 'democráticamente' si levantan o no el plantón que mantienen en ese lugar.
 
Antes, el sábado por la tarde, en conferencia de prensa, los jóvenes indicaron que entre sus principales demandas están que se retiren las órdenes de aprehensión contra estudiantes del CCH Naucalpan que a principios de febrero agredieron a profesores y sindicalistas.
 
Además, pidieron la reinstalación de estos alumnos expulsados, que se dé marcha atrás a la reforma educativa y manifestaron su apoyo al movimiento magisterial de Guerrero.
 
La UNAM levantó un acta ante la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables de los daños causados a la Torre, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Además, demandó a ese grupo deponer su actitud y desalojar el lugar, y exhortó a que cualquier planteamiento se debe conducir mediante lo que establece el marco jurídico universitario.
 
El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó al grupo un documento que advierte que la universidad no entablará diálogo en tanto prevalezca la violencia y la ocupación, contrarias a la legalidad.
 
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios dijo que en el documento entregado por el representante legal se señala que las conductas violentas y en perjuicio de los bienes de la institución, son condenables y contrarias a los principios universitarios.
 
"Esos actos son constitutivos de delito y, por ello, la oficina del abogado general interpuso la denuncia penal con la descripción de los hechos violentos y toma de instalaciones", señaló González Pérez.
 
Posicionamiento
 
Por otra parte, ayer, directores de facultades, escuelas, institutos y centros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron la devolución inmediata de la Torre de Rectoría.
 
En un posicionamiento dado a conocer en un comunicado tras una reunión que sostuvieron 74 integrantes de los colegios de la UNAM, externaron su respaldo al rector José Narro "en la conducción de la Universidad y en la solución de este problema".
 
También mediante un comunicado, la comunidad académica dejó claro que se reconoce que la autoridad universitaria ha estado abierta al diálogo para la solución de los conflictos; "sin embargo, un grupo de personas con el rostro encubierto ha vuelto a agredir a la UNAM".
 
Por ello, enfatizaron que "ante estos hechos de violencia inadmisible de quienes irrumpieron y dañaron las instalaciones de la Torre de Rectoría", existen las vías adecuadas para expresar, con base en la legislación universitaria, cualquier demanda o inconformidad.
 
Ayer, a 36 horas de la toma de Rectoría, las inmediaciones de la zona estaban en calma, los visitantes de cada domingo paseaban solos o con sus perros, y a unos metros se encontraba una discreta vigilancia de trabajadores de la UNAM.
 
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, externó su apoyo al rector de la UNAM, tras la toma del edificio de Rectoría.
 
"Hablé con el señor rector y le hemos reiterado todo nuestro apoyo, todo lo que se requiera", dijo en entrevista.
 
Al término del arranque del Programa Comunitario de Mejoramiento Urbano, en la Delegación Álvaro Obregón, el mandatario capitalino precisó, sin embargo, que los hechos ocurridos en la UNAM son competencia federal.
 
Por tanto, apuntó, "sé que el contacto ahora es con las autoridades federales".
 
Cabe señalar que desde enero se contabilizan 6 agresiones en escuelas de la UNAM, en algunos casos con lesionados, como los 7 trabajadores sindicalizados y profesores que fueron golpeados el 1 de febrero por impedir la entrada, al CCH Naucalpan, del alumno José Luis Rodríguez Alcántara, quien se encontraba en estado de ebriedad.
 
Con información de Notimex. 
 

También lee: