Encabeza Peña Nieto instalación de Consejo Estratégico Franco-Mexicano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encabeza Peña Nieto instalación de Consejo Estratégico Franco-Mexicano

COMPARTIR

···
Política

Encabeza Peña Nieto instalación de Consejo Estratégico Franco-Mexicano

15/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

México.- El presidente, Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, instancia con la que se busca reimpulsar las relaciones entre México y Francia en materia comercial y cultural.

En el Salón Recepciones y de Acuerdos de Palacio Nacional, el mandatario resaltó que el Consejo se inscribe en el acuerdo político común para dar un nuevo impulso a la relación y que permita encontrar beneficios recíprocos.

En el acto, al que asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, el mandatario se congratuló por la creación de este Consejo Estratégico.

Dijo que quienes lo integran podrán eventualmente aportar ideas para orientar las acciones que se deben llevar a cabo para una mayor integración y acercamiento bilateral.

El Ejecutivo mexicano recordó que cinco mil mexicanos viven en Francia y 30 mil franceses habitan en territorio nacional, además de que Francia es el tercer país que recibe más estudiantes mexicanos y se estima en 250 mil la cifra de estudiantes de idioma francés en el país.
 
Cooperación cinetífica, turística, cultural y comercio

En términos de cooperación técnica-científica, dijo que Francia constituye hoy el segundo socio de México a nivel mundial en esa materia.

Destacó también que en materia de turismo las cifras son relevantes, pues en 2012 visitaron al país 200,000 franceses y 500,000 mexicanos visitaron aquella nación.

En el ámbito cultural, resaltó que tan sólo este año se llevarán a cabo 50 actividades mexicanas en Francia.

El presidente Peña Nieto abundó que, en el campo del comercio, en el última década se ha venido incrementando en casi 200%, pero consideró que hay todavía enorme espacio de oportunidad para realizar mayores flujos comerciales.

"En México operan 300 empresas del sector aeroespacial, 90% de ellas, es decir 270 son de origen francés, es un sector que está teniendo mayor presencia en México; y las mayores inversiones hoy están llegando de Francia, a las que les damos bienvenida y esperamos sean mayores", subrayó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que no es menor que ambos países compartan valores comununes: la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Somos herederos de dos revoluciones sociales, cuyos idearios son patrimonio de la humanidad.

Envió un saludo al presidente de Francia, Francoise Hollande, y le agradeció que aceptara visitar México en 2014.
 
En tanto, el canciller, José Antonio Meade, resaltó la presencia del presidente mexicano en este acto como muestra clara de la importancia que México concede a la creación de este notable Consejo.

Como parte del capítulo mexicano del Consejo estará Jorge Castañeda, quien fungirá como Presidente pro bono, del capítulo mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Además, Miguel Alemán Velasco, quien se integró y condujo con éxito los trabajos del grupo de alto nivel; Eloy Cantú Segovia, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; Carlos Elizondo Meyer Sierra; Juan Gallardo Thurlow; Armando Garza Sada y Alberto Ruiz Sánchez.

Asimismo, Emilio Azcárraga, Fernando Chico Pardo, la senadra Gabriela Cuevas, Salma Hayek y Eduardo Tricio.
 
En estrecha coordinación con sus pares franceses tendrán como misión realizar un diagnóstico que define el punto en el que se encuentran las relaciones.

En tanto, el ministro Laurent Fabius recordó que durante la visita del mandatario mexicano a su nación, el presidente Hollande expresó su deseo de emprender una nueva etapa en las relaciones entre México y Francia, en el marco de la cual ambos impulsaron la idea de este Consejo Estratégico.

A su vez, Jorge Castañeda dijo que el propósito que los anima es promover inversiones, comercio y asociaciones estratégicas entre empresas mexicanas y francesas.

Informó que Promecat S.A. de C.V. anunció la intención de promover entre inversionistas y empresarios un fondo de inversión de aproximadamente 250 a 500 millones de dólares en una primera etapa, que promueva la inversión y el desarrollo en México de empresas de la industria aeroespacial.