Política

En una semana, Michoacán recupera tranquilidad: Osorio


 
 
Notimex
 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó que a una semana de su instalación, la estrategia de seguridad en Michoacán ha permitido que la entidad recupere la tranquilidad, además de la detención de algunos delincuentes.
 
Después de la instalación de la mesa para la Reforma Político-Electoral, señaló que también se ha otorgado protección y apoyo a los productores locales, para que puedan comercializar el limón y el aguacate en todo el país.

"Llevamos apenas una semana, y podría adelantarles un poco que ha sido la recuperación del territorio, lo digo tal cual. Debo decirles que también ha habido algunas detenciones y que, por supuesto, hemos dado protección y apoyo a todos los que llevan a comercializar sus productos a diferentes regiones", detalló.

Sobre la construcción de la propuesta en la que trabaja Segob para regular la actuación de las policías comunitarias en Guerrero, comentó que el objetivo es dotarlos de marco legal y capacitarlos, situación que no prevé el uso de armas.

Detalló que, en principio, la propuesta se haría para Guerrero, entidad en la que ya hay legislación en la materia, y si fuera necesario se verá con otro estado; "es ahí donde queremos hacer un ejercicio, incluso lo estamos construyendo con ellos".

"Todo este trabajo de reuniones con ellos nos llevan a buscar una regulación en el marco de la ley y eso es lo que vamos a presentarles. Ellos quieren seguir participando, sin armas, pero seguir participando, vamos a darles el marco legal para que puedan hacerlo".

Sobre las acusaciones del Partido Acción Nacional en cuanto a presuntas irregularidades en algunos estados, previo a los procesos electorales del 7 de julio, el titular de Segob señaló que la mesa para la Reforma Político-Electoral será la encargada de revisar esos casos.

Adelantó que esta semana se reunirá con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México para escuchar los comentarios, señalamientos y planteamientos de los partidos políticos, a fin de tomar decisiones, "pues para eso instalamos esa mesa".
 
 
 
 

También lee: