Política

En tiempo y forma habrá Presupuesto de Egresos

Se dará prioridad al tema de seguridad y a los programas sociales, afirman legisladores. Esperan que el presupuesto se apruebe antes del viernes 15 de noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO. La confección del Presupuesto de Egresos de 2015 "va en buena ruta y con buen ánimo", por lo que se aprobará en tiempo y forma, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priista Pedro Treviño Villarreal.

Al instalar la Comisión en "sesión permanente", garantizó que se mantendrán los recursos suficientes y que no habrá recortes en participaciones para estados y municipios, así como en el presupuesto para seguridad, con lo que "se dará solidez a la República".

"A los estados y municipios, en gastos federalizados, se aumenta en dos mil millones de pesos, lo cual es algo muy importante y también da tranquilidad y certidumbre a los estados", dijo.

Aseguró que la compra del nuevo avión presidencial –que tendrá un costo 6 mil 769 millones 996 mil 885 pesos– está plenamente justificado y que no se afectarán rubros prioritarios ni programas sociales.

Explicó que "todos los ajustes que habremos de hacer los vamos a analizar muy bien para privilegiar el gasto social, la inversión, que se genere empleo y para incentivar la productividad de México".

Dijo que "la seguridad es un tema que viene bien soportado, es una situación que hemos estado viendo como país, y se debe incrementar".
Treviño dijo "lo importante es incrementar y apoyar de fondo la participación de la sociedad en elevar los niveles de productividad.

Por ello precisó que el programa Prospera, que trae 75 mil millones de pesos en este presupuesto como propuesta, "es un programa transversal que alinea todas las políticas sociales y económicas del país, para que los ciudadanos tengan una probabilidad de ser productivos y transitar del asistencialismo a la productividad de las personas".

Eso –destacó Treviño– "aunado a los presupuestos de seguridad, es lo que va a elevar el nivel de confianza y de seguridad en el país".
Expuso también que con la reducción del precio del petróleo, "lo que vamos a hacer es analizar a detalle cada una de las partidas y ver de qué manera podemos solventar esa reducción, sin que afecte a los programas".

Sobre los gastos para la compra del nuevo avión presidencial –tema central de las críticas de la oposición–, el priista comentó que "no es un avión del presidente, es un avión de la Fuerza Área Mexicana, que requiere de renovación por la seguridad del presidente y de todos los mexicanos".

También lee: