Política

En Tepetlixpa y Ecatzingo cae ceniza del Popocatépetl


 
 

Notimex
 

En Tepetlixpa y Ecatzingo ha sido reportada la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, que en las últimas 24 horas ha tenido 54 exhalaciones de baja intensidad, la mayoría acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las emisiones más importantes se presentaron a las 03:10 y 05:23 horas de este miércoles, así como a las 11:34, 12:09, 13:16, 16:27, 20:16 y 23:58 horas de la víspera, cuando el material arrojado alcanzó una altura de entre uno y dos kilómetros sobre el cráter sin que se reportaran afectaciones en esos dos municipios del Estado de México.


En su reporte más reciente, el Cenapred destacó que el comportamiento del coloso no modifica el semáforo de alerta volcánica, que se mantiene en Amarillo Fase 2.


Adicionalmente se registraron tres horas y 40 minutos de tremor de baja frecuencia y poca amplitud, mientras que a las 23:57 horas del martes se detectó un temblor vulcanotectónico de magnitud 3.6, situado al sureste del cráter y a 2 kilómetros de profundidad, seguido por otros 6 sismos de magnitudes aproximadas a dos grados.


El Cenapred llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona se arriesgue por permanecer en la zona, así como a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, a través del Paso de Cortés.


A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.


El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
 

También lee: