Política

En San Lázaro, todos listos para el periodo extra

Pese al retiro del Partido de la Revolución Democrática del debate en comisiones del Senado, los diputados esperan la segunda convocatoria.

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de la decisión de la bancada del PRD en el Senado de la República de abandonar las discusiones en las comisiones encargadas de dictaminar las leyes secundarias en materia energética, las bancadas de PRI, PAN e incluso del PRD en la Cámara de Diputados, se declararon listas para realizar el segundo periodo extra de sesiones, que tentativamente podría convocarse para el fin de semana.

Los diputados federales tienen a punto los dictámenes para derogar el "haber de retiro" a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como las reformas correspondientes a las coaliciones de los partidos y la modificación al Estatuto de Gobierno del GDF que le permitirá a la Asamblea Legislativa capitalina armonizar las reformas electorales recientemente aprobadas.

Esperan además que avance el dictamen de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ratificó que permanecerá en las mesas de debate, foros y discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética.

"El PRD siempre estará a favor del debate de las ideas, pero respetando en todo momento las normas que rigen al Congreso de la Unión", aclaró su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo.

Enfatizó: "vamos a dar la pelea, hacer nuestro trabajo, esa es nuestra función en el Congreso, conscientes de que somos minoría, pero vamos a hacer valer nuestro papel de oposición responsable". En este sentido, se dijo "listo para iniciar esta semana el segundo periodo extraordinario para derogar el haber de retiro y resolver los temas de coaliciones electorales, estatuto de gobierno y delitos electorales".

También comentó que espera que el Senado de la República alcance los consensos necesarios para desahogar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, con lo cual este periodo extraordinario podría ser en ambas Cámaras.

El Partido Acción Nacional mantendrá su compromiso de aprobar las leyes que regularán las reformas de energía y de comunicaciones también en la Cámara de Diputados, para garantizar "una mayor apertura y competencia en los sectores", adelantó el coordinador del grupo parlamentario panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García.

Estas reformas –enfatizó– "son necesarias para dinamizar la economía del país, que hoy se encuentra estancada por las malas decisiones de política económica y fiscal tomadas por el gobierno del PRI".

También lee: