En San Lázaro ocho grupos de trabajo sólo son de membrete
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En San Lázaro ocho grupos de trabajo sólo son de membrete

COMPARTIR

···
Política

En San Lázaro ocho grupos de trabajo sólo son de membrete

Otras sietes comisiones no han generado un solo dictamen. Inicia la limpieza de expedientes; mandan a la trituradora 171 minutas del Senado.

Víctor Chávez
07/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO. A escasos 17 meses de concluya la LXII Legislatura, ocho comisiones legislativas de la Cámara de Diputados -de un total de 54- aparecen sin actividad y sin producción en el tablero electrónico de la página web del órgano Legislativo.

Otras siete aparecen apenas con una o cinco iniciativas en su récord, aunque no se observan productos terminados en leyes o reformas.

Sin embargo, apenas este martes, con la venia del pleno de la Cámara, los legisladores aprobaron desechar y enviar a la trituradora 171 minutas de reformas que les envió la Cámara de Senadores –algunas desde hace 17 años- para su revisión, pero que no fueron atendidos y hoy son obsoletos y rebasados por la realidad.

,,

El martes, el pleno de la Cámara de Diputados autorizó -con 376 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones- un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declara finalizado el trámite de 171 minutas del Senado de la República recibidas en San Lázaro antes del 1 de septiembre de 2009.

De ese total, cuatro corresponden a la LVII Legislatura (1997-2000), 22 a la LVIII (2000-2003), 97 a la LIX (2003-2006) y 48 a la LX Legislatura (2006-2009).

Las minutas de ley recibidas

El documento señala que se comunicará al Senado con objeto de que proceda en consecuencia y actualice sus registros parlamentarios. Con ello, se manifiesta la anuencia de la Cámara de Diputados para que el Senado resuelva lo conducente respecto a las minutas de ley o decreto recibidas por esta Cámara antes de esa fecha.

El acuerdo señala también que, en caso de que alguna comisión ordinaria de la Cámara de Diputados haya iniciado el proceso de resolución de alguna de las minutas citadas, tendrá que informarlo a la Mesa Directiva y deberá remitirle su dictamen a más tardar el 30 de abril del presente año, a efecto de que el proyecto continúe su proceso legislativo. De no recibirse algún dictamen, la Mesa Directiva procederá a archivar los expedientes.