Política

En San Lázaro aceleran proceso en el tema de telecomunicaciones

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 13 marzo 2013 9:42

 [Cuartoscuro] La reforma podría estar lista en una semana, dicen los jefes de bancadas.


 

Víctor Chávez

Los grupos partidistas en la Cámara de Diputados expresaron su disposición para acelerar el trámite y aprobación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, por lo que determinaron seguir la ruta más corta y ágil para su procesamiento.
 
La iniciativa de reformas dada a conocer en el marco del Pacto por México, tuvo entrada ayer en el Pleno de San Lázaro y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, 'sólo desde un punto de vista de su respaldo constitucional', y no será enviada a las comisiones de Comunicaciones ni de Radio y Televisión, a fin de 'evitar una discusión técnica de la reforma' que vendrá en una ley secundaria, explicaron.
 
Con ello, legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal -con excepción del PT y MC- estimaron que la propuesta podría quedar aprobada la semana próxima. Incluso, decenas de diputados de diversos partidos se formaron bajo la tribuna para firmar la iniciativa en señal de apoyo.
 
"Este país tiene mucha prisa", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra y añadió que "hemos esperado demasiado" para lograr una iniciativa de estas dimensiones.
 
Coincidió en que el proceso legislativo será ágil pero cuidadoso "para que nuestro dictamen y las reformas a la Constitución vayan muy bien hechas".
 
La perredista Purificación Carpinteyro, secretaria de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, expresó su total apoyo a la iniciativa constitucional y estimó que "a más tardar la semana próxima se estaría votando en el Pleno".
 
Anotó que "nadie en su sano juicio puede estar en contra", y acotó que "todos los políticos que defendemos esta reforma estamos conscientes de nuestra obligación y en contra de los intereses de los grupos oligárquicos, que han pretendido mantener de rehén al Estado mexicano".
 
La diputada perredista comentó que "esta iniciativa tiene que transitar rápidamente en el Congreso de la Unión, ya que cuenta con el consenso necesario".
 
Celebró que hayan dado la 'bienvenida' a esta propuesta empresas como Televisa, que concentra 70% de la televisión abierta y 60% de paga, además del monopolio en la producción de contenidos, así como América Móvil, del empresario Carlos Slim.
 
La iniciativa, aseguró, es 'mucho más ambiciosa' de lo que se pudo imaginar y con ella el Estado recupera la rectoría en la materia.
 
Avala la telebancada
 
El diputado del PVEM y señalado como de la telebancada, Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, matizó su posición y calificó de 'exitoso' el trámite de turnarla sólo a la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que fue "para que no cesen los trabajos, que no pierdan su ritmo y que no se dispersen por factores externos que puedan desviarla de sus objetivos; creo que vamos a tener pronto una iniciativa y va a ser positiva".
 
El panista Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, anticipó que "la iniciativa no tendrá mayores modificaciones, sólo pequeños ajustes, y en una semana estará listo el dictamen para su votación".
 
Información proporcionada por El Financiero diario.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP