En Querétaro detienen a 30 extranjeros con estancia irregular
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Querétaro detienen a 30 extranjeros con estancia irregular

COMPARTIR

···
Política

En Querétaro detienen a 30 extranjeros con estancia irregular

18/04/2013

 

Notimex
 

El Instituto Nacional de Migración detuvo en Querétaro a 30 extranjeros con estancia irregular en el país.

A los detenidos, originarios de Honduras, Nicaragua y El Salvador, se les inició el procedimiento administrativo para determinar su situación migratoria.

Fueron detectadas por personal de la Delegación Federal del INM en esa entidad, durante un operativo conjunto con la Policía Municipal de Pedro Escobedo en las inmediaciones de las vías férreas.
 
El instituto informó que sus agentes solicitaron el auxilio de la policía municipal para el operativo, con el fin de comprobar la situación migratoria de los extranjeros que se encontraban en la zona.

Algunos de ellos pidieron apoyo económico a los automovilistas que circulaban por el lugar, mientras otros aguardaban la salida del ferrocarril para abordarlo.

El grupo de extranjeros, entre los que se encuentran 5 mujeres y una menor de edad, está conformado por 12 ciudadanos de Honduras, 5 de Nicaragua y 13 de El Salvador, cuyas edades fluctúan de los 12 a los 55 años.

El INM destacó que durante el operativo, 5 extranjeros intentaron agredir a los policías municipales, pero fueron controlados.

El grupo de centroamericanos fue alojado en instalaciones migratorias, donde se les brindaron alimentos y atención médica, certificando que todos se encuentran sanos, y se les dio apoyo para contactar vía telefónica a sus familiares y autoridades consulares.

Además, fueron informados de su derecho a regularizar su situación migratoria en México, y de la opción de regresar a su país de origen en los términos del Memorándum de Entendimiento suscrito por el gobierno mexicano con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para una repatriación digna, ordenada, ágil y segura.