En puerta, 14 elecciones atípicas en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En puerta, 14 elecciones atípicas en México

COMPARTIR

···
Política

En puerta, 14 elecciones atípicas en México

25/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Angelle Hernández Cháirez
 
Este año las 14 elecciones estatales en puerta serán disputadas principalmente por 2 grandes bloques de alianzas y, de esta manera, el número de candidaturas en campaña podrá reducirse a casi la mitad.
 
Son 2,181 los cargos que están en juego, entre ellos una gubernatura (la de Baja California) y poco más de la mitad de los ayuntamientos en el país, además de 12 congresos estatales.
 
Entre los dos frentes perfilados, PRI-PVEM y PAN-PRD, básicamente, registrarán a poco más de 4,000 candidatos para los comicios del 7 de julio.
 
PAN y PRD son fórmula en siete estados: Baja California, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Zacatecas. En Puebla se firmó un convenio también ante las autoridades electorales -aún no aprobado- para registrar a Puebla Unida, que se repartió los porcentajes de la siguiente manera: PAN, 50 por ciento; PRD, 24; Panal, 20, y Compromiso por Puebla, 6 por ciento.
 
Y en Veracruz, tras el fallo de la Sala Superior, perredistas y panistas decidieron hacer una alianza de facto.
 
Los otros que van en bloque, PRI y PVEM, que compiten juntos desde hace más de una década, irán de la mano en Durango, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.
 
Jugadas atípicas
 
Pero el tricolor también logró concretar negociaciones con la izquierda. En el caso de Chihuahua, anunció una alianza inédita e histórica con el Partido de la Revolución Democrática, a la que se sumarán PT, Movimiento Ciudadano y el Verde, todos contra el PAN. En Baja California, al Revolucionario Institucional se le unió el Partido del Trabajo, que aceptó, por 4.5% de la votación estatal, 1 diputación de mayoría, 1 plurinominal y 3 regidurías.
 
El partido Nueva Alianza será comodín, ya que acompañará a los de oposición en Baja California, pero en Durango, Veracruz y Quintana Roo competirá con el tricolor.
 
Aún faltan por definirse estados como Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala.
 

 
 
Distinta alineación
 
El secretario de elecciones del CEN del PAN, Arturo García Portillo, aseguró que estos comicios son inéditos, ya que se reduce el número de candidaturas debido a las alianzas y en todos los estados en juego habrá coaliciones, aunque con distinta alineación.
 
Destacó, además, que se renuevan más de la mitad de los municipios del país.
 
Son al menos 3 las entidades donde va solo el PAN:en Chihuahua, donde se armó un frente común contra los panistasTamaulipas, donde también va solitarioy en Coahuila, sólo irá junto con el partido local.
 
Por su parte, el secretario adjunto de elecciones, Juan Manuel Oliva, aseguró que el objetivo común es profundizar en una agenda que une a los dos partidos, como la lucha contra la pobreza y los deseos de transformar entidades que han sido gobernadas durante años por el tricolor.
 
De los 14 estados en competencia, Acción Nacional tiene tres gobiernos (Puebla, Sinaloa y Baja California, que gobierna desde 1989).
 
Mientras tanto, el PRI domina en 10 entidades: Quintana Roo, Veracruz, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila e Hidalgo.
 
En el caso de Oaxaca, el gobierno es una coalición del PAN y el PRD, y 418 municipios son renovados por usos y costumbres. En estos días el PRI tiene 21 gubernaturas; PAN, cinco; PRD, cuatro, y el PVEM, una.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.