Política

En proceso, indemnización tras nacionalizaciones de Gruma y Cemex en Venezuela


 
Eduardo Ortega
 
 
El nuevo embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, aseguró que "se está solucionando" la indemnización de la nacionalización de los activos de las empresas mexicanas Gruma y Cemex.
 
Tras entregarle sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, afirmó que el gobierno venezolano ha reconocido los activos que tienen las empresas extranjeras que han estado en Venezuela.
 
De acuerdo con el diplomático, se trabaja para otorgarle una mayor certeza jurídica a las inversiones que realizan empresas extranjeras en el país surdamericano.
 
No obstante, el mes pasado la empresa Gruma demandó al gobierno de Venezuela ante el Centro de Resolución de Controversias de Inversión, perteneciente al Banco Mundial, por la baja indemnización que se le ofrece por la expropiación de sus activos en ese país.
 
"Ya nosotros (lo) hemos arreglado. Venezuela ha jugado un rol definitivo en este particular sobre todo cuando han habido nacionalizaciones. Se han reconocido los activos que tienen las empresas extranjeras que han estado en Venezuela", dijo el embajador.
 
Por otra parte, García Hernández expresó su satisfacción porque el presidente Peña Nieto decidió no recibir al opositor al gobierno de Nicolás Maduro, el derechista Henrique Capriles.
 
"Es una decisión que nosotros recibimos con una gran satisfacción, pero sencillamente lo que estaba haciendo el señor Peña Nieto era aquéllo de no entrometerse en las relaciones internas de otros países", expresó.
 
El embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, arribó a México el 10 de abril, un mes después de la muerte del presidente Hugo Chávez.
 
Reunión diplomática
 
El presidente de la República recibió este miércoles 3 de julio, en Palacio Nacional, las cartas credenciales de 13 embajadores.
 
Los representantes de Venezuela, Grecia, Bangladesh, Líbano, Nueva Zelandia, Libia, Trinidad y Tobago, Nepal, San Cristóbal y Nevis, Islandia, Camboya, Bosnia-Herzegovina y Letonia se entrevistaron por separado con el  mandatario mexicano.

También lee: