Política

En problemas, 5% de los canales de Xochilmilco


 
Rosalía Servín Magaña
 
El delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, aseguró que de los 182 kilómetros de canales con los que cuenta esta demarcación, sólo un 5% está en una situación muy crítica, por lo que pidió a los diferentes niveles de gobierno sumar esfuerzos para recuperarlos y no caer en "desacreditaciones".
 
En entrevista con Alejandro Hernández para el programa Pregúntale tú, que se transmite por el portal de El Financiero, el funcionario señaló que no se puede culpar a una administración anterior (o anteriores) por no haber puesto atención al problema, pues se trata de un trabajo "de todos".
 
Incluso recordó que a finales de los años 80 se hizo un programa de rescate de Xochimilco, sin embargo faltó trabajo por concluir.
 
"Lo cierto es que este año aún se tienen focos rojos en la conservación de estos importantes canales de la ciudad, especialmente en la riviera de los barrios de San Luis, San Gregorio y Santa Cruz, donde hay que hacer limpieza de basura y de descargas que, ante los asentamientos humanos, han ido a parar al canal.
 
Para Cámara Arango, la problemática ambiental que vive Xochimilco es fuerte, pero el tradicional lugar no está en agonía, como algunos legisladores lo han manifestado, pues si bien cinco por ciento de canales están en situación muy crítica, hay lugares que se están recuperando y otros que se han preservado y mantenido.
 
"Debemos ver lo bueno que se tiene y lo que se ha hecho, en lugar de caer en desacreditaciones, hay que sumar esfuerzos todos", dijo el delegado, quien informó que se van a invertir 20 millones de pesos en programas de mejora de esta zona, considerada patrimonio mundial de la humanidad.
 
Cerco verde
 
Entre los programas que también están por implementarse, el jefe delegacional resaltó el denominado Cerco Verde, un proyecto que arrancará el tercer trimestre de este año, con el que se buscará delimitar la zona de reserva ecológica, con una franja de árboles que eviten los asentamientos irregulares (que en la delegación se calculan en cerca de 300) y se coadyuve en la reforestación.
 
Otra forma de evitar el crecimiento de la mancha urbana, de acuerdo con Cámara Arango, es apoyar a los productores para que no abandonen sus tierras de cultivo.
 
Por ello también están apoyando a los productores vía la mecanización, la capacitación y la compra de semillas y fertilizantes, explicó.
 
Otro problema aún más grave, admitió el delegado, es el del ambulantaje, por lo que informó que a partir del segundo trimestre de este año se liberarán las calles del centro de Xochimilco, para continuar posteriormente con otras zonas de la delegación.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 
 
 

También lee: