Política

En México, la censura a los medios quedó atrás: TEPDF

 


 
 
Notimex
 
 
 
En México, la censura y la restricción a los medios de comunicación quedaron atrás, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.
 
 
Al inaugurar las mesas de análisis Medios de Comunicación y Género, efectuadas con motivo del 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México, agregó que hoy en día en el ámbito gubernamental se respeta plenamente la libertad de expresión y se protege la manifestación de ideas, opiniones e información.
 
 
De acuerdo con un comunicado, Luna Ramos destacó la importancia de la prensa, la radio y la televisión en las contiendas electorales, ya que han modificado las formas de participar, de informarse y de construir la agenda pública.
 
 
"No han reemplazado a las instituciones democráticas, pero su contribución en la actividad propagandística de los partidos políticos es considerada, por ley, como una de sus prerrogativas que está totalmente regulada", expuso en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
 
En la penúltima jornada de esos trabajos, resaltó el papel de los medios de comunicación en la promoción de los valores y el principio democrático de igualdad entre ambos géneros.
 
 
Asimismo, refrendó el compromiso del TEPJF de trabajar por la consolidación de una sociedad plural, participativa e igualitaria, que sea la piedra angular del sistema democrático e incluyente que deseamos para nuestro país.
 
 
Luna Ramos dijo que en el futuro que estamos construyendo los mexicanos, se perfila una sociedad en donde mujeres y hombres encontraremos una absoluta igualdad de derechos.
 
 
Por su parte, la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, resaltó la relevancia de la resolución del SUP-JDC-12624/2011 del TEPJF por la que se garantizó el derecho de las ciudadanas a ser votadas y a ejercer cargos de elección popular.
 
 
"Esta sentencia impuso el respeto de la cuota de género tanto en el régimen de las candidaturas de representación proporcional, como en el de mayoría relativa", expuso ante la también magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa.
 
 
Asimismo, Sánchez Cordero mencionó que esta decisión ha impedido el quebranto del orden jurídico mediante actos de simulación que atentaban contra el Estado de Derecho.
 
 
En su participación, la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, afirmó que el gobierno federal tiene el compromiso de seguir impulsando políticas con perspectiva de género.
 
 
Prueba de ello, añadió, es la iniciativa enviada por el Presidente del República para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con la que se busca lograr la igualdad de género en el Congreso de la Unión.
 
 
Las mujeres, dijo, tenemos el compromiso de demostrar que podemos dar buenos resultados y los partidos políticos deben trabajar para que éstas sean más competitivas y buenas legisladoras, puntualizó.
 
 
 

También lee: