Política

En México hay 15 millones de personas sin agua


 
Edgar Amigón
 
Más de 15 millones de mexicanos no cuenta con agua potable, mientras que en el mundo la cifra llega a 600 millones de personas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Chapingo.
 
El director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia, del Colegio de Postgraduados de la Universidad de Chapingo,  Manuel Anaya Garduño, dijo que una medida para disminuir esta carencia es el sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia.
 
Anaya Garduño destacó que actualmente "al agua que cae del cielo" se le considera como un recurso natural no aprovechable para consumo y uso doméstico, cuando en realidad representa una de las soluciones más importantes para el futuro desde las perspectivas económicas, técnicas y alimenticias para la humanidad.
 
Al referirse al "Día Mundial del Agua 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", puntualizó que las instancias de gobierno, organizaciones sociales y sociedad, debemos establecer compromisos para abatir la contaminación del agua y suelos, invertir tiempo y trabajo para mejorar su uso y heredar su sustentabilidad para las futuras generaciones.
 
Consideró que los gobiernos de todo el mundo deberán emprender acciones decisivas para enfrentar el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales agua-suelo, y detener así el avance de la desertización y pérdida de calidad de las áreas destinadas a la agricultura y la ganadería.
 
En muchos países existe preocupación por la autosuficiencia y seguridad agroalimentaria y México no es la excepción, pero, advirtió el doctor Anaya Garduño, debe considerarse también la "autosuficiencia en agua", puesto que mucha gente muere por falta del vital líquido y no sólo eso, sino que millones de personas padecen múltiples enfermedades gastro-intestinales debido a la contaminación que sufren las fuentes de abastecimiento.
 
Información proporcionada por Finsat.
 

También lee: