Política

En México, abandonadas 5 millones de viviendas


 

Édgar Amigón
 
 
En México, 5 millones de viviendas se encuentran abandonadas por la falta de servicios urbanos, ya que fueron construidas en zonas peligrosas, como la cercanía con ductos de Pemex, así como por el desplazamiento provocado por el narcotráfico, aseguró el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Israel Moreno Rivera, añadió que la falta de empleo también es otra causa del abandono de las habitaciones.

En el marco del Foro Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en México, encabezado por el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que desde hace varias administraciones no se ha podido atender la mala urbanización, ni el caso de las constructoras que "construyen nada más por construir sin el lineamiento de una verdadera política urbana, y con la venia del gobierno sacan los proyectos".

Indicó que las viviendas que se encuentran abandonadas se ubican en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Estado de México, principalmente en Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla, por falta de empleo y la lejanía de los servicios.

Señaló que las constructoras hacen las casas en serie y producen entre 2, 3 y hasta 5,000 viviendas en municipios alejados de las ciudades, pero desafortunadamente son hechas en línea y en su mayoría no cuentan con los servicios necesarios ni adecuados.

"Un ejemplo: en el Estado de México se construyen viviendas iguales. Puedes recorrer hasta 5 kilómetros y no observas ningún cambio, y esto les afecta a los vecinos de manera psicológica, porque se deprimen al no observar los indispensable para vivir", dijo.
 
 
 
 
 
 
 

También lee: