Política

En 5 meses, se han registrado en México 10,000 incendios forestales


 
 
Yoisi Moguel


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que en los primeros 5 meses del presente año, en el país se registraron 10,117 incendios forestales que dañaron 327,183 hectáreas de selvas, pastizales, montes y áreas verdes.
 
El Coordinador Nacional de Combate a Incendios Forestales de la Conafor, Eduardo Cruz Castañea, señaló que los estados más afectados durante la temporada de estiaje fueron Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Estado de México y Nayarit, entro otros.

En conferencia de prensa celebrada en Mérida, Yucatán, indicó que al reunirse con los delegados de Conafor de esta entidad, Campeche y Quintana Roo, se les pidió tener mayor coordinación en el combate de incendios forestales en sus límites territoriales, a fin de evitar que el fuego crezca y ocasione grave daños a la flora y fauna de los diferentes lugares.
En la reunión, se acordó impulsar medidas y acciones para lograr una mayor coordinación en el combate a los incendios, principalmente entre los límites territoriales de los 3 estados de la Península, en los meses de sequía, que son cuando se incrementa el riesgo de las quemas.

Y en caso de registrarse fuego cerca de cualquiera de los 3 estados de la Península, las brigadas que estén más cerca deben controlar el siniestro y emprender las labores necesarias sin el pretexto de que la maleza que se quema está en los límites de tal estado y no pueden hacer nada por no ser de su jurisdicción, apuntó .
 

También lee: