Política

En mayo, estados y municipios inseguros recibirán recursos


 
Notimex
 
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que a partir del 15 de mayo los estados y municipios con problemas severos de inseguridad, comenzarán a recibir el 70% de los recursos adicionales que autorizó el Congreso, cifra que asciende a 2,500 millones de pesos.
 
 
Al reunirse en sesión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados el funcionario federal señaló que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto tiene 2 componentes; el primero tiene que ver con la aplicación de la ley, la integración de las corporaciones policiales y Ministerios Públicos.
 
 
En tanto, agregó, el segundo contempla la crisis de seguridad desde el aspecto social, es decir, el campo educativo, cultural y el aprovechamiento del tiempo libre.
 
 
El funcionario detalló que el importe llegará a las entidades, incluidas las 57 demarcaciones que presentan graves problemas de delincuencia, entre ellas las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, 7 zonas metropolitanas, como Monterrey, Guadalajara, La Laguna, Veracruz, Cuernavaca y Tampico, así como 48 municipios.
 
 
Campa Cifrián detalló que en estos lugares se han establecido 250 polígonos, que abarcan 1,000  colonias de todo el país, donde se han focalizado problemas de violencia, las cuales serán rescatadas a través de acciones sociales.
 
 
En su exposición subrayó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia dispone de 115,000 millones de pesos para financiar las acciones conjuntas de 9 secretarías de Estado, así como 2,500 millones adicionales para focalizarlos en 57 demarcaciones definidas ya por el Ejecutivo federal.
 
 
Precisó que 70% de los recursos serán entregados a las entidades federativas y aseguró que habrá una permanente rendición de cuentas sobre esos fondos presupuestales.
 
 
 
 

También lee: