Política

En los municipios, el gobierno digital es asignatura pendiente


 
 
Miriam de Regil
 
A 13 años de que fuera incluido como parte integral del Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 (PND), hoy en muchos municipios mexicanos el gobierno digital (e-gobierno) es todavía una asignatura pendiente.
 
De acuerdo con diversas investigaciones, entre 55 y 70 por ciento de los dos mil 457 municipios no cuentan actualmente con un sitio en Internet, por lo que se encuentran fuera no sólo de la modernidad, sino también de los numerosos beneficios y posibilidades que trae consigo un portal digital.
 
Sólo por enumerar algunas se encuentra el realizar trámites más simples en el registro civil y descargar formas gubernamentales, elevar la eficacia en la recaudación de impuestos, obtener licencias y permisos, tener acceso a servicios públicos y apoyar el desarrollo de pequeños negocios.
 
Además de ello, un portal electrónico puede dar información sobre servicios, procesar transacciones como el pago de predial, informar sobre la agenda y los logros de la administración en turno y posibilitar el contacto directo con las autoridades municipales.
 
Pero además de los beneficios y las posibilidades hay también obligaciones. Mariano Gamboa Zúñiga, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dijo a El Financiero que a través de un portal de Internet los municipios deben rendir cuentas a la ciudadanía.
 
En este sentido, recuerda que por ley para 2014, aunque en ciertos casos podría haber una prórroga hasta 2015, los alcaldes deberán dar a conocer sus estados financieros por medio de sus portales.
 
Para Gustavo López Montiel, académico de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey (TEC) campus ciudad de México, muchos gobiernos municipales no entran a la dinámica de las páginas web en buena medida porque eso les facilita el uso de recursos de manera poca transparente, además de que así no pueden ser ni vistos ni criticados.
 
Falta de interés
 
Rememora que entre 1999 y el año 2000 "el gobierno federal hizo un esfuerzo para crear un sitio en la red en el cual estuvieran todos los estados y municipios, pero al ser un país con órdenes de gobierno independientes uno de otros, ello hizo que la estrategia en ese sentido no resultara y sólo 20 por ciento de los municipios y gobiernos firmaron los convenios; el resto no se interesó y hoy siguen sin interesarse, pues esta es una buena manera  de permanecer opacos".
 
Como ejemplo de esa falta de interés, en respuesta a una solicitud de información pública el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de la Segob, informó a este diario que en el marco del programa "E-Local. Internet en Todos los Municipios", sólo 253 municipios han solicitado servicios de diseño y hospedaje de sus sitios web institucionales.
 
Además, aunque algunos de estos municipios ya cuentan con el dominio otorgado por el Inafed, al teclear la dirección electrónica no aparece información alguna.
 
En este contexto, Gamboa Zúñiga, responsable de White Paper 2012, estudio del Cinvestav, revela que hasta diciembre de 2012 sólo 25 por ciento de los más de 2 mil municipios del país ofrecía servicios de gobierno electrónico; es decir que brinda eficiencia, efectividad, transparencia y rendición de cuentas.
 
Por ello, para el experto es necesario que como nación se invierta  más en infraestructura y servicios de red.  Los servicios de un gobierno electrónico en un momento dado son como la televisión, primero necesitamos que haya televisoras, después que la gente tenga equipos para recibir la señal y que además haya electricidad", subraya.
 
Sin embargo, recalcó, en el país gran parte de sus municipios no cuentan con Internet e incluso con red telefónica.
 
Sin embargo, para López Montiel la falta de Internet e infraestructura hoy ya no es un argumento válido en este asunto, porque en gran medida se tienen nuevas tecnologías que permiten la conexión independientemente de los lugares donde uno esté.
 
No obstante la realidad mostrada por el estudio White Paper 2012 señala que 60 por ciento de los municipios en México no cuentan con una página web y que el resto, en su mayoría, son sólo portales informativos.
 
El hecho de que no todos los municipios tengan una página web, advirtió el investigador del Cinvestav,  coloca a México en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico  en el lugar 55 de más de 150 naciones. 
 
"El primer lugar lo ocupa Corea del Sur, le siguen los Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Suecia.
 
A nivel  Latinoamérica,  México está por debajo de Chile que tiene el lugar 39, Colombia está en el 43 y Uruguay en el 50.
 
Datos duros
 
Como muestra de este atraso, una investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detalla que en 2009 sólo 26.26 por ciento de los municipios en México (645) contaban con un portal, 54.56 por ciento no tenían cuenta electrónica de correo, mientras que de 45.44 por ciento que sí lo tenían, 30.82 por ciento contaba con hospedaje de dominio propio.
 
"El resto acudía a proveedores públicos del servicio de correo electrónico".  Por ello, señaló el Conacyt, cualquier intento de acercarse al  gobierno electrónico local en México debe tomar en cuenta estas diferencias.
 
Diferencias que también tienen que ver con una realidad. En México, cuando se habla de municipios estamos hablando de entidades diversas, con condiciones geográficas particulares y economía distinta.
 
La investigación Hacia un modelo de gobierno electrónico a nivel municipal para México, realizada por Luis Felipe Luna Reyes, José Ramón Gil García y José Antonio Celorio Mansi, destaca que nuestro país la situación económica entre municipios es desigual. En términos de PIB per cápita el municipio mejor posicionado es San Pedro Garza García, Nuevo León (con 33 mil 813 dólares). A diferencia de los más bajos de la lista, en Oaxaca, San Juan Comaltepec (mil 768 dólares), Santiago Amoltepec (mil 610) y San Juan Petlapa (mil 467).
 
Por otra parte, los índices de marginación muestran un total de 906 localidades que se encuentran en un nivel alto de marginación, 486 en un nivel medio, y sólo 231 en una situación óptima.
 
En este contexto, un análisis de Conacyt advierte que "un sistema de gobierno electrónico implica tanto la organización de personal y de cada dependencia gubernamental como el desarrollo de estrategias, prioridades de inversión, proyectos de inversión, determinación de estándares y seguimiento de proyectos. Se trata, en suma, de la coordinación de varios grupos de trabajo".
 
La investigación recalca que para cumplir todos los requerimientos, tanto administrativos como financieros, los municipios mexicanos tienen la ventaja de poder asociarse. Es decir, si un municipio por sí mismo carece de las condiciones, tiene la posibilidad de compartir proyecto con otros municipios para un gobierno electrónico regional. 
 
"La asociación inter-municipal puede, además, relacionarse con otras instancias no gubernamentales. Prácticamente todos los casos de éxito del  gobierno electrónico local en el mundo se basan en alianzas público-privadas. Es decir, autoridades municipales, pero también organizaciones civiles y empresas".
 


 
 
 
 
 
 
 

También lee: