Política

En libertad, los 4 militares acusados de nexos con el narco


 
 
 
Notimex
 
 
Tras permanecer presos por más de un año en el penal de máxima seguridad de Almoloya, los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto, quedaron en libertad luego de que la Procuraduría Generla de la República (PGR) los exonerara de los delitos que les fueron imputados durante el sexenio de Felipe Calderón.
 
Los miembros castrenses fueron acusados por la PGR - que en ese entonces presidía Marisela Morales - de recibir dinero del narcotráfico y tener nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. Sin embargo, hoy abandonaron el Centro Federal de Readaptación Social N°1, "Altiplano", luego de que un juez federal determinara su inocencia en los delitos de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud. 
 
A su salida, los militares coincidieron en que esperarán a que el proceso concluya y dijeron que no buscan contrademandar a nadie. Asimismo, se califican como víctimas del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y su guerra contra los cárteles del narcotráfico.
 
 
 
Generales, resentidos con Calderón
 
"Quiero darle gracias al Presidente de la República por democratizar la justicia y pedirle que de todas las facilidades a los jueces que sigan haciendo su trabajo. Y que no se espante la población, porque hay mucha injusticia en México, porque no tenemos policía. No tienen por qué espantarse", declaró el general Ricardo Escorcia Vargas.
 
Comentó que continuará con su vida, cerca de su familia, y aseguró que la "Operación Limpieza" que inició la PGR en el sexenio pasado fue "un abuso de poder". De igual modo, criticó la guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón: 
 
"Somos un proceso de un abuso de poder, que tiene gente interna, 44 mil muertos, más de 120 mil desaparecidos y pueblos en Tamaulipas o Nuevo León vacíos por una mentada guerra que no saben de qué se trata".
 
Por su parte, Rubén Pérez Ramírez señaló que hay una investigación en curso e indicó que serán las autoridades quienes determinen lo conducente: "Yo estoy muy molesto, me siento agraviado, fue una villanía la que se hizo y bueno, qué bueno que se está haciendo justicia".

Refirió que regresará a sus actividades al interior de las Fuerzas Armadas y aseguró se pondrá a disposición del general secretario.
 
Además, reconoció la "disposición con la nueva administración federal" y dijo sentirse "resentido con el sexenio anterior, por haberme hecho pasar esta institución y que se haya agraviado a la Institución a la que represento".


Familiares de los generales los recibieron en el acceso al penal, luego de que un convoy de hasta 5 patrullas con más de 30 elementos de seguridad estatales arribó al lugar.


Roberto Dawe González afirmó que tras 43 años de servicio en el Ejército hoy busca regresar a las Fuerzas Armadas.
 
 

También lee: