Política

En la gaveta, la Comisión Nacional Anticorrupción

Las negociaciones y desacuerdos entre los partidos políticos en otras reformas rezagaron el tema, a pesar de que los senadores aprobaron la minuta con 111 votos a favor y sólo dos en contra.
Víctor Chávez
14 abril 2014 22:10 Última actualización 15 abril 2014 5:0
Diputados sesión CUARTOSCURO

El dictamen de la Comisión Anticorrupción podría entrar en un periodo extraordinario o hasta septiembre próximo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Desde el 13 de diciembre del año pasado que el Senado de la República aprobó la reforma para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y cuya minuta llegó ese mismo día a la Cámara de Diputados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro no le ha dado trámite y se encuentra en la mesa de pendientes.

Las negociaciones y desacuerdos entre los partidos políticos en otras reformas rezagaron el tema, a pesar de que los senadores la aprobaron con 111 votos a favor y sólo dos en contra.

La presidenta de dicha Comisión en el Palacio Legislativo, la priista Arely Madrid Tovilla, sostiene que la minuta está aún en proceso de revisión y que ocupará el turno en el pleno cuando se alcancen los acuerdos y consensos suficientes entre los diferentes grupos parlamentarios.

La minuta que pasó a la Cámara de Diputados -que fungirá como cámara revisora- se había programado para los primeros días de febrero, luego de que arribó con los diputados al final del periodo ordinario de sesiones de septiembre a diciembre del año que pasó.

Con la reforma se crea un órgano responsable de combatir la corrupción, de carácter público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El nuevo órgano será dirigido por un titular nombrado por la Cámara de Senadores a propuesta de los grupos parlamentarios, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, siguiendo el proceso establecido en la ley.

Además, el nombramiento podrá ser objetado por el Presidente de la República en un plazo de diez días hábiles. Si el Presidente de la República no objeta el nombramiento dentro de dicho plazo, ocupará el cargo la persona nombrada por el Senado.

Hasta el momento, a partir de que inició el periodo ordinario de febrero-abril, la Comisión de Transparencia apenas ha sesionado en tres ocasiones y sólo ha sido para aprobar reformas a la nueva Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas -que entró en vigor apenas el 11 de junio del 2012- y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

Debido al cúmulo de dictámenes que tiene los legisladores, en la Comisión de Transparencia estimaron que el dictamen de la Comisión Anticorrupción podría entrar en un periodo extraordinario o, de plano, hasta septiembre próximo.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP