En Jalisco bajaron 15% muertes por accidentes viales en vacaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Jalisco bajaron 15% muertes por accidentes viales en vacaciones

COMPARTIR

···
Política

En Jalisco bajaron 15% muertes por accidentes viales en vacaciones

11/01/2014

,
Notimex
,
Guadalajara.- Las muertes por accidentes viales durante el periodo vacacional en la Zona Metropolitana de Guadalajara disminuyeron 15 por ciento, informó el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).
,
El CEPAJ de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) precisó que del 12 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014, se registró el fallecimiento de 23 personas por atropellamiento, 18 por choque y cuatro por volcadura.
,
Asimismo, resaltó que 16 personas perdieron la vida por caídas, 12 por broncoaspiraciones, siete por quemaduras, dos por ahogamientos y dos por intoxicaciones, además siete personas murieron por quemaduras y tres por otras causas.
,
Los adultos mayores de 35 años fueron los más afectados por caídas y broncoaspiraciones. En el caso de las quemaduras, la prevalencia fue en menores de 50 años. Los varones fueron los que predominaron en esta estadística.
,
Recomendó siempre mantener vigilados a los niños y adultos mayores, poner especial cuidado cuando los pisos están mojados, evitar dejar objetos tirados en el suelo y no decorar con alfombras o tapetes sueltos.
,
El CEPAJ enfatizó que el alcohol no sólo incrementa el riesgo de sufrir accidentes en la vía pública, sino también en el hogar, por lo que se debe vigilar a personas alcoholizadas para evitar broncoaspiraciones.
,
Es importante no hacer arreglos caseros de enchufes o conexiones eléctricas, así como conectar demasiados electrodomésticos en un mismo lugar.
,
En esta temporada se acostumbra dejar prendidas fuentes de calor para mantener la temperatura, como fogones o calefactores, la recomendación es apagarlos o estar en constante vigilancia.
,
Indicó que en el operativo interinstitucional de Vacaciones de Invierno Seguras participó la SSJ en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov), el Sistema DIF Jalisco, los Ayuntamientos Metropolitanos, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Cruz Roja y la Policía Federal, entre otros.