En Iztapalapa no se pretende esconder la realidad: Valencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Iztapalapa no se pretende esconder la realidad: Valencia

COMPARTIR

···
Política

En Iztapalapa no se pretende esconder la realidad: Valencia

03/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Rosalía Servín Magaña
 
 
En Iztapalapa "no se pretende esconder la realidad", sostuvo el delegado Jesús Valencia Guzmán, quien admitió que la demarcación ocupa el segundo lugar en materia de delincuencia, el 13 en materia de desarrollo humano y el primero en consumo de inhalantes.
 
Valencia agrega que al ser la delegación con el mayor número de habitantes (1.9 millones) tiene, por ende, graves problemas de inseguridad, escasez de agua y basura.
 
"Es un reto muy grande y estamos trabajando en ello", afirmó el delegado al ser entrevistado por Alejandro Hernández durante el programa Pregúntale tú, que se transmite todos los martes por el portal de EL FINANCIERO.
 
En este foro el funcionario destacó la grave descomposición del tejido social que sufren algunas zonas de Iztapalapa como La Corbata, los Ejércitos y la Sierra de Santa Catarina, que han derivado en problemas de delincuencia:
 
"El mismo potencial que representa el sector joven (35 de cada 100 habitantes) es el mismo porcentaje de riesgo, por lo que deben llevarse a cabo acciones coordinadas con el Gobierno del DF para atacarlo."
 
Señaló que a la delegación corresponde prevenir el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia, para lo cual se decidió intervenir en una de las poblaciones más olvidadas: los alumnos de secundaria, considerados "la mayor línea de riesgo".
 
En este contexto, anunció que para junio se pretende tener a los 85,000 estudiantes de secundaria becados y en talleres de prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar, educación ambiental y cívica. Como condición para recibir el apoyo económico, tendrán que tomar los talleres.
 
"Creo que en el mediano plazo vamos a poder ver los resultados. Si ocupamos el lugar 15 (de 16), espero que en seis meses puedan bajarse los índices delictivos para estar al menos en un lugar menor al diez", expresó.
 
Por otra parte, reconoció que el número de policías en la demarcación es insuficiente pues, tomando en cuenta el total de población, se requeriría duplicar los elementos.
 
"Mientras Miguel Hidalgo cuenta con un policía para cada mil habitantes, Iztapalapa tiene uno para casi 5,000."
 
Déficit
 
Otra grave problemática en la delegación es el agua, ya que se tiene un déficit de 2,000 litros de agua por segundo.
 
"Recibimos en promedio cinco mil litros por segundo, cuando para normalizar su problema Iztapalapa requeriría siete mil litros", aseguró Valencia, quien indicó que la delegación -mediante la habilitación de pozos y reparación de fugas- podría recabar sólo entre 600 y 800 litros del vital líquido.
 
Pero el resto, agregó, tiene que ver con obras grandes como traer agua del Valle de México, el acuaférico o excavar más profundo, tareas que implican una inversión mayor a los diez mil millones de pesos, por lo que corresponde al gobierno federal resolverlo.
 
"¿Qué podemos hacer para mitigar? Pues resolver las emergencias con pipas, evitar fugas y hacer campañas para evitar desperdiciar en las pocas colonias donde sí llega agua", indicó.
 
De acuerdo con Valencia, en Iztapalapa diariamente se hacen 1,000 viajes de pipas, lo cual resulta "carísimo".
 
El delegado también se refirió a la que considera la tercera mayor problemática de la demarcación: la basura, la cual -dijo- no se puede ver como un problema local.
 
"Es un tema metropolitano, no tenemos sitios de disposición final de la basura", aseveró Valencia, quien añadió que otra de las cosas con las que han tenido que trabajar es con los cobros irregulares que hace el personal de limpia.
 
Para ello han procurado dar incentivos para los trabajadores de este sindicato, al que cataloga como "poderosísimo" por el número de integrantes: "Se sabe que no es lo correcto, pero así funciona", enfatizó.
 
Finalmente el delegado se refirió al plan de mejora de los 22 mercados de Iztapalapa, que por sus condiciones son verdaderas "bombas de tiempo", para lo cual planean un mantenimiento profundo y la reubicación de las guarderías que están dentro.
 
De acuerdo con Valencia, se han generado muchos rumores a partir de su determinación de transformar algunas cosas en Iztapalapa. En este sentido, aseguró que no va a quitar a comerciantes a la fuerza, tampoco a privatizar el Cerro de la Estrella ni a expropiar terrenos.