Política

En Guerrero regularán a grupos de autodefensa


 
Notimex

Chilpancingo, Guerrero.- El Gobierno del estado informó que con la entrega en su totalidad de los retenidos por los grupos de autodefensa, se inicia el proceso de institucionalización y el establecimiento del marco normativo de las policías comunitarias, que operan en Ayutla, Tecoapana y parte de La Montaña.

Los grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entregaron ayer a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a 20 personas más de las 42 que mantenían retenidos, el resto fue puesta en libertad porque los delitos que se les acusa son menores y ya cumplieron con la sanción.

El gobernador Angel Aguirre Rivero informó que los compromisos establecidos con los grupos es dar respuesta a las demandas sociales de las organizaciones, las cuales se atenderán puntualmente a través de las mesas de trabajo con la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, se agregó que a partir de la liberación y entrega de las personas se iniciará con el proceso de regulación de la operación de la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa que operan en los municipios de las regiones de la Costa Chica, La Montaña y parte del Centro, en este caso el municipio de Tixtla de Guerrero.

Por su parte, el senador Sofío Ramírez Hernández se pronunció por una reforma constitucional en torno a la policía comunitaria, la cual ha prevalecido históricamente en los pueblos indígenas, la cual ha sido coordinada por el comisario municipal como coadyuvancia a la seguridad pública, por ello es necesario y urgente su regulación.

La policía comunitaria o rural, dijo, ha existido en la historia por usos y costumbres, cuyos integrantes y autoridades han sido electas a través de las asambleas de los pueblos; pero con el surgimiento de la autodefensa en Ayutla de los libres en la Costa Chica es importante darle la certeza jurídica.

También lee: