Política

En Guerrero, evalúan reubicación de 39 comunidades asentadas en zonas de alto riesgo


 
Enrique Villagómez
 

ACAPULCO.- Una empresa extranjera se encarga de evaluar los dictámenes que emitió el Cenapred para determinar la reubicación de 39 comunidades que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo, informó la Subsecretaría de Protección Civil Estatal.
 

Al respecto, su titular Constantino González Vargas, adelantó que luego de la revisión documental, los especialistas en geología que conforman esta empresa, cuyo nombre no precisó, efectuarán nuevas pruebas de campo para poder emitir un informe final.
 

Indicó que unas 20 mil personas radican en 190 comunidades que el Cenapred ubicó en zonas de alto riesgo, aunque sólo 39 son las que consideró como "urgentes para evacuar", debido al peligro que representa la inestabilidad en las laderas de los cerros donde se ubican esas poblaciones.
 

González Vargas, mencionó que esas 39 comunidades se ubican en los municipios de Atoyac de Álvarez, Chilpancingo, San Marcos, Chilapa y Ayutla de los Libres, y que para el caso de Acapulco aún no reciben ninguna notificación sobre alguna comunidad que requiera ser reubicada.
 

"De Acapulco no tenemos nada aún, pero podría darse el caso de que en la nueva evaluación, la comunidad de Venta Vieja sea considerada para reubicarse, debido a los daños que ahí provoco el desbordamiento de la presa el Caracol".
 

El subsecretario de Protección Civil indicó que la nueva evaluación sobre las comunidades en riesgo se debe a la necesidad de contar con un punto de vista diferente al que asentó en su informe el Consejo Nacional para la Prevención de Desastres, y de esa forma proceder o no a la reubicación de esas poblaciones.
 

Asimismo, informó que hasta el momento se han recuperado 25 cuerpos de la comunidad serrana de La Pintada, pero que las labores continuarán hasta encontrar a todas las personas que desaparecieron durante el alud que sepultó a gran parte de las viviendas en esa población.
 

También lee: