Política

En el Senado siguen atorados con el relevo de titular de la CNDH

ONGs van en contra de la reelección. Planta Raúl Plascencia Villanueva a diputados; no llegó a la comparecencia ante la comisión especial sobre el caso Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de divergencias por los términos que será lanzada la convocatoria para la elección del titular de la CNDH, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado aplazaron de nuevo la reunión para avalar este decreto.

Por su parte, en San Lázaro, el actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dejó plantados a los legisladores federales de la Comisión Especial del caso Guerrero e informó –vía oficio– a la Cámara de Diputados que actuó en tiempo y forma frente a los hechos ocurridos en Iguala, al ejercer su facultad de atracción del caso, desde el 27 de septiembre pasado. Aunque tenía programada una reunión en el Palacio Legislativo, el funcionario no llegó.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, cuestionó que Plascencia no haya acudido este martes a la Comisión Especial de seguimiento al caso de estudiantes en Iguala, "es un mal mensaje, no está cumpliendo con su obligación constitucional de atender las solicitudes del Poder Legislativo", acusó.

En tanto, un grupo de organizaciones civiles de defensa a los derechos humanos protestaron afuera del Senado y exigieron a los integrantes de esas instancias cerrarle la puerta a una posible reelección o ratificación del actual ombudsman Raúl Plascencia.

También pidieron a la senadora del PAN, Mariana Gómez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dispensarse del proceso de selección del presidente de este organismo, ya que supuestamente tiene "conflicto de interés", al ser la comadre de Plascencia.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, reconoció que el nuevo aplazamiento a la reunión de comisiones se dio a petición de la bancada del PAN, principalmente para fijar una posición definitiva este miércoles.

El legislador adelantó que lo que pedirán es "despersonificar la convocatoria", es decir, no centrarla en el actual presidente de la CNDH.

Gil Zuarth enfatizó que los panistas quieren un proceso que dé certeza y esté libre de cualquier tipo de impugnación.

Aparte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, puntualizó que este nuevo aplazamiento se debe a que van a definir sus respectivas posiciones.

En tanto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, indicó que se reunirá con los presidentes de ambas comisiones, principalmente porque las divergencias radican en que si el proceso para el actual ombudsman nacional será por reelección o por ratificación.

También lee: